Adrenalina en las jábegas
La 53ª edición contó con la participación de diez barcas en las categorías absoluta y veterana masculina
El subidón de adrenalina que ayer vivieron todos los asistentes a la 53ª edición de la regata de jábegas en la Dársena del Marqués de Guadiaro, en el puerto de Málaga, no se les olvidará en mucho tiempo.
La tarde comenzaba tranquila cuando las mujeres se dispusieron a realizar su exhibición a bordo de las barcas La Chora, Traya, Virgen del Carmen y Almoguera. Su mayor ilusión es poder participar en una liga propia en la que demostrar la valía que ya presenta La Chora femenina en las categorías veteranas masculinas y todo parece apuntar que el próximo año será así.
En los veteranos masculinos partía como favorita La Chora, embarcación de La Carihuela (Torremolinos), que no defraudó al público asistente ni a su propio equipo cuando llegó a la ciaboga de meta proclamándose como campeona con tan sólo tres segundos de diferencia con La Fogonera, de San Andrés. En tierra, los jabegotes de esta escuela les gritaban para animarlos durante la travesía de los 260 metros que separan una ciboga de otra.
Alejandro Sánchez es el mandaor de esta jábega y eufórico se abrazaba a sus remeros celebrando su segunda victoria consecutiva en esta edición de regatas del puerto de Málaga. "Estamos muy contentos con el equipo porque llevamos preparándonos bastante tiempo y es un esfuerzo muy grande cuya recompensa recibimos hoy", explicaba mientras sus compañeros le reclamaban para continuar con su particular celebración.
Si fue una tarde de muchas emociones vividas sin duda se debió a la categoría de los absolutos masculinos. Aquí fue donde más disfrutó Javier, el animador de la Asociación del Remo Tradicional (ART) que fue el encargado de ir llamando a los participantes para que se colocasen en sus puestos y que retransmitió, para aquellos que no divisaban la ubicación de las jábegas en el mar, cómo se iban adelantando unas a otras.
Tras la primera ronda de clasificaciones en este nivel, la cosa estuvo muy reñida hasta el final entre dos jábegas: La Fogonera y Traya. Desde la orilla, los gritos de ánimo que se escuchaban de ambas escuelas eran enormes y en ningún momento el público decayó en sus ganas de seguir contemplando la final de la regata. Una vez alcanzada la ciaboga de la línea de llegada, las caras de expectación de los tripulantes de ambas jábegas por conocer quién era el ganador final no dejaba lugar a dudas de la dificultad por la que habían pasado. José Manuel Díaz es el mandaor de La Fogonera y no estaba seguro de poder llegar a la final pero una vez terminaron estaban casi convencidos de su victoria. "Nosotros estábamos nerviosos y aunque creíamos que habíamos ganado no podíamos decir nada porque ha sido una final muy reñida con cuatro décimas de segundo de diferencia. No podíamos decirlo en voz alta y era lo que decantase el juez pero estamos muy contentos con el resultado final".
Entre abrazos, cantos y alguna que otra lágrima por la emoción contenida, los jabegotes se despedían de esta jornada de regatas que pone a algunos de ellos a la cabeza de la liga malagueña.
No hay comentarios