Advierten a los enfermeros que emigren que solo puntúa el tiempo trabajado en centros públicos
Medio centenar de estos profesionales se van cada año al extranjero por razones laborales
Ahora que debido a la crisis muchos profesionales emigran para buscar empleo en otros países, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha lanzado una advertencia a los profesionales: el tiempo trabajado en el extranjero solo puntúa para ofertas de empleo y bolsas si se ha realizado en centros públicos.
La aclaración la hizo ayer el secretario provincial de Satse, Eugenio Pérez, a raíz de algunas ofertas para captar enfermeros en Andalucía para clínicas privadas de Alemania. Trabajar en centros privados da experiencia, curriculum y mejor manejo del idioma, pero no puntos para estar mejor situados en ofertas de empleo público a la hora de volver a España. "A efectos de una mejor posición, [el empleo en centros privados] no sirve absolutamente para nada", insistió Pérez.
Pérez recomendó que antes de tomar una decisión, los profesionales se asesoren con sus sindicatos ya que hay centros en los que las funciones no son exactamente igual a las de España: "A veces se aprovechan de la situación [de crisis] para contratar a enfermeros para hacer funciones de auxiliares. Así tienen un auxiliar de enfermería muy cualificado. Cuando se emigra hay que seleccionar muy bien la oferta".
Pérez hizo hincapié además en que los profesionales deben tener en cuenta el salario y el coste de la vida en el país de destino, porque hay estados en los que es más caro que en España. Incluso advirtió del peligro que entraña firmar contratos con un compromiso de permanencia mínima de varios años porque en caso de que las condiciones laborales no sean las estipuladas, luego puede haber penalizaciones fuertes en caso de que el trabajador quiera rescindir el acuerdo.
2 Comentarios