Málaga

La Aemet activa la alerta por vientos en la costa de Málaga, a la espera de nuevas lluvias

  • Entre las 14:00 y las 22:00 el litoral malagueño está en aviso amarillo por fuertes rachas del oeste y suroeste

  • Por la tarde los cielos comenzarán a cubrirse y el martes se prevén precipitaciones generalizadas, con posibilidad de tormentas

Las playas de Málaga capital repletas de gente este domingo.

Las playas de Málaga capital repletas de gente este domingo. / Marilú Báez

Después de un fin de semana de playas llenas en Málaga y temperaturas veraniegas, la semana comienza con un nuevo vuelco en lo meteorológico. Este lunes festivo todavía se podrá disfrutar de una primera mitad del día de cielos despejados y termómetros que rondan los 25 grados en gran parte de la provincia, pero se prevén fuertes vientos costeros en todo el litoral malagueño, con alerta amarilla a partir de las 14:00 horas, a la espera de que vuelvan las lluvias a partir de este martes.

En relación con el aviso por viento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la ha activado en todo el litoral mediterráneo andaluz (Almería, Granada y Málaga), incluyendo a las comarcas malagueñas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce. Se esperan rachas del oeste y suroeste, con fuerza 7 entre las 14:00 y las 22:00 horas.

Hasta primeras horas de la tarde los cielos seguirán despejados o poco nubosos. En el interior se irán cubriendo y no se descarta algún chubasco ya entrada la tarde. De hecho, desde las 19:00 horas podrían registrarse algunas tormentas en la Serranía de Ronda, en municipios como Cortes de la Frontera, Pujerra, Benaoján, Jubrique o la propia Ciudad del Tajo.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, mientras que las máximas bajarán ligeramente respecto al domingo.

Mapa de alertas para este lunes. Mapa de alertas para este lunes.

Mapa de alertas para este lunes. / Aemet

Ya el martes, el mapa de la provincia se cubre de lluvia y tormenta principalmente en la comarca de Antequera y en la Serranía de Ronda. Se esperan, según apuntan en la web de la Aemet, cielos nubosos o cubiertos con chubascos, más intensos y frecuentes por la tarde, cuando irán ocasionalmente acompañados de tormentas en el interior, donde pueden ser localmente fuertes.

Las precipitaciones son menos probables en el litoral y en la mitad oriental, aunque Meteorología espera lluvias en cualquier punto de la provincia de Málaga a lo largo del día. También descenderá el mercurio y las temperaturas máximas se quedarán entre los 23 grados de Vélez-Málaga y los 17 de Ronda. Los vientos seguirán soplando de componente oeste, pero sin alerta prevista.

La mañana del miércoles también se espera lluviosa. Las precipitaciones podrán ser de mayor entidad en la comarca de Ronda y en la Axarquía y más débiles en la costa occidental malagueña. El frente nuboso se irá desplazando hacia el este de la provincia a lo largo de la tarde y permitirá que se abran claros en el litoral oeste. Las temperaturas continuarán bajando y las máximas no superarán los 21 grados. 

Si no cambia el modelo predictivo de la Aemet, la inestabilidad se prolongará hasta el próximo jueves, aunque para ese día se esperan lluvias débiles. El fin de semana volverá a ser soleado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios