Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) reclamó ayer una política de alquileres sociales en pisos vacíos pertenecientes al Sareb, el denominado banco malo, y advirtió de que, si no la impulsa el Gobierno, lo hará la propia PAH "en un programa de realojo de familias necesitadas". "Entidades financieras rescatadas con miles de millones de euros de dinero público tienen miles de propiedades y de pisos vacíos que van a ser lanzados a una nueva burbuja especulativa", afirmó ayer a Efe el portavoz de la PAH en Málaga, Nico Sguiglia, que participó en un encuentro estatal de estas plataformas en la capital malagueña.
Por ello, reclamó, "sobre la base de esos pisos, una política de alquiler social que dé una vivienda a la gente necesitada". En el encuentro de Málaga participan más de 170 representantes de los 180 nodos con los que cuenta la PAH en España, que analizan aspectos jurídicos y los avances que se están impulsando. También se abordarán las próximas campañas de la PAH "en defensa del derecho a la vivienda, siempre bajo tres reivindicaciones principales, la dación en pago, la paralización de los desahucios, y la exigencia de ese alquiler social".
Respecto al decreto andaluz contra los desahucios, Sguiglia ha señalado que es "un avance y un paso importante, pero queda por determinar cuál será su alcance y cómo se va a aplicar, y todavía se tienen que tomar medidas más profundas, porque ésta es una situación de emergencia habitacional muy grave". Este portavoz considera positiva esta iniciativa del gobierno andaluz después "de largos años en los que la administración se dedicó a trabajar codo con codo con el poder financiero en la burbuja inmobiliaria".
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
No hay comentarios