La Agrupación, sin vacaciones de verano
Los cofrades trabajarán estas semanas con las instituciones y el Obispado para la puesta en marcha del recorrido oficial de 2019, que se decidirá el 2 de agosto
Unas 30 hermandades ya le han dado su apoyo
Las cuentas que la Agrupación de Cofradías maneja de cara a un posible cambio de recorrido oficial arrojan, a tres días de la votación en sesión de junta de gobierno, un apoyo amplio a dicha modificación. Fuentes de la Agrupación de Cofradías aseguran que más de 30 hermandades han dado ya su apoyo a través de sus diversos órganos de gobierno. Frente a ellas, las archicofradías de Esperanza y Expiración decidieron en sus respectivos cabildos rechazar el nuevo itinerario común, mientras otras como Pollinica, Sentencia, Zamarrilla y Sepulcro tomarán sus respectivas decisiones en la presente semana.
Sobre esta base, los responsables de la institución trabajarán durante el mes de agosto y el nuevo curso cofrade, que arrancará con la procesión de la Virgen de la Victoria el 8 de septiembre, en la puesta a punto de todos los aspectos que precisan un recorrido oficial. Tras un encuentro en la tarde de ayer con responsables de Protección Civil, las reuniones con los organismos oficiales se sucederán en próximas fechas, sea cual sea la decisión definitiva.
Por una parte, los responsables municipales deberán organizar aspectos como seguridad -si bien se ha tenido previamente en cuenta para dar el visto bueno a la propuesta de recorrido-, ubicación de puestos móviles de venta ambulante, transporte público o movilidad. A estas circunstancias se suman los encuentros con la Junta de Andalucía y el Obispado de Málaga para la instalación de una rampa en la puerta de la Catedral con el Postigo de los Abades para permitir el acceso de las cofradías a través de esta puerta. Con esta medida, hermandades como Humildad y Paciencia y Fusionadas plantean realizad estación de penitencia. La primera de ellas aprobó la medida en cabildo el pasado jueves.
Desde la Agrupación de Cofradías también trabajarán por informar y reubicar a los abonados cuyas localidades se encuentren fuera del nuevo trazado del recorrido oficial. A partir de septiembre se abrirá en el Muro de San Julián una oficina de atención al abonado. La institución trabaja igualmente en la creación de un sistema informático para agilizar y facilitar el pago y renovación de abonos, además de acceder a su información a través de la página web como actualmente tienen varias cofradías de la capital.
Una de las premisas que la junta de gobierno encabezada por Pablo Atencia tenía para llegar a un acuerdo sobre el nuevo recorrido oficial era que se alcanzase una mayoría cualificada, superior a la mitad de las hermandades agrupadas. A falta de conocer la decisión de los cuatro cabildos convocados y la posición de Mediadora de la Salvación, que solicitó un informe detallado para plantear su postura definitiva, existe un amplio consenso entre las hermandades agrupadas para la modificación del recorrido oficial.
No hay comentarios