El mar de Alborán, una zona codiciada por los buscadores de petróleo
Repsol lleva varios años estudiando los fondos marinos en busca de gas o petróleo
El mar de Alborán es una zona muy codiciada por las empresas petrolíferas que buscan nuevas reservas de hidrocarburos para explotar. La multinacional española Repsol YPF no cesa en su empeño y tras una laboriosa prospección parece haber encontrado bolsas de gas natural frente a las costas malagueñas de Mijas que abren un esperanzador horizonte de futuro.
Hace sólo unos meses la compañía concluyó la última fase de la campaña previa a la perforación de un posible pozo en el subsuelo marino del litoral malagueño. El barrido sísmico mediante sonar, que un barco contratado por la empresa petrolera llevó a cabo en 2005 en un área de 307 kilómetros cuadrados entre Mijas y Algarrobo, arrojó unos resultados muy positivos.
No se encontraron depósitos de petróleo pero sí bolsas de gas a diez kilómetros de la costa de Mijas. Pero antes de decidir el lugar para la posible perforación de un pozo en el futuro, Repsol volvió a emprender en abril un estudio para fotografiar los fondos marinos de una superficie de 16 kilómetros cuadrados en esta zona para determinar los posibles impactos ambientales y técnicos que se pudieran derivar.
Pero aún no se conocen los resultados y todo hace pensar que la empresa agotará los plazos que los permisos concedidos por el Gobierno central fija para febrero de 2010.
Repsol no es la única empresa interesada por las posibles bolsas de hidrocarburos en esta zona. La compañía canadiense CNWL Oil España también le solicitó al Gobierno español cuatro permisos para estudiar el subsuelo marino frente a las costas de Almería, Granada y Málaga, una extensión de unas 330.000 hectáreas.
La propia Repsol ya buscó hidrocarburos en Málaga hace más de una década sin éxito, al igual que la petrolera angloestadounidense Conoco sólo tres años después.
No hay comentarios