Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Málaga sigue avanzando en su interés por ser una ciudad videovigilada. En este sentido, la ciudad está ya en proceso de finalizar el pliego de condiciones para licitar la adquisición de 30 nuevas cámaras que vigilen 21 monumentos, esculturas, fuentes y otro patrimonio artístico malagueño. De esta manera, según ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Avelino Barrionuevo, las nuevas instalaciones podrían estar en uso "el mes de abril", en caso de que se cumplan todos los plazos. Es decir, un mes antes de que se celebren elecciones. El importe de la misma será de 96.251,61 euros.
En la lista de los 21 lugares elegidos por el Consistorio por su especial interés para la ciudad y que tendrán un punto de grabación continuamente observando qué le sucede y protegiéndolos –o al menos garantizando que se pueda perseguir más fácilmente– contra el vandalismo están los siguientes:
Esto se une a las 22 cámaras que se pusieron en funcionamiento este lunes en el límite de la almendra central y que vienen a completar la segunda fase del sistema de videovigilancia que ya rige en el centro. Con esto, y tres más que se colocarán estos días para vigilar el ascensor de la Tribuna de las Pobres la Policía puede comprobar qué sucede desde 59 puntos de vista de la ciudad. A esto hay que sumar las cerca de 40 cámaras que también tiene en los polígonos industriales, por lo que en primavera se pasará de largo la centena.
En esta ampliación de la segunda fase del plan de videovigilancia se han puesto cámaras en la zona que delimita la almendra central: Plaza de la Marina, Plaza de la Aduana, Plaza de la Merced, Carretería, Plaza de Féliz Sáenz. Además, se han reforzado algunos puntos de la primera fase: calles Comedias, Santa Lucía, Nueva, Convalecientes y Méndez Núñez. A esto hay que añadir los puntos que ya tenían cámaras en el Centro y la primera parte de esta segunda fase que se centró en el Soho.
Los más de 95.000 euros por los que saldrán a licitación las nuevas camarás se sumará a los 202.554,35 euros (IVA incluido) que ya se han invertido en este concepto. En la primera fase se invirtieron cerca de 60.000 euros a los que hay que sumar los casi 54.000 del Soho. Además, el presupuesto incluye la instalación de más de 7 kilómetros de fibra óptica para dar soporte a la red.
Sólo en los últimos días la Policía Local ya ha usado varias de estas cámaras para sus investigaciones respecto a sucesos ocurridos en la ciudad. Por ejemplo, han podido 'cazar' a unas graffiteras que realizaron pintadas en el entorno de Carretería con nocturnidad y alevosía, lo que hará más fácil que respondan ante los hechos.
Con ellas, no sólo se resuelven delitos, salen a la luz denuncias falsas como, por ejemplo, una reciente en la que un usuario denunciaba un robo de un móvil mediante tirón en las inmediaciones de calle Alcazabilla, que se constató no fue tal con las grabaciones de la zona.
No fue una denuncia falsa la agresión sufrida por un ciudadano en la plaza Uncibay, parece ser que por delitos de odio, a manos de "un conocido skinhead –persona relacionada con la extrema derecha violenta– de la ciudad", según ha narrado uno de los policías encargado de la videovigilancia. Este pudo ser reconocido por una cámara en la Alameda, lejos de donde sucedió el incidente, ya que todas los puntos anteriores le habían capturado de espaldas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
No hay comentarios