Algeciras y Almería, beneficiadas por la red ferroviaria europea
El puerto gaditano conectará con Madrid y el resto de Europa por los dos corredores
Algeciras y Almería son las más beneficiadas en Andalucía con la red ferroviaria europea anunciada ayer simultáneamente por el ministro de Fomento, José Blanco, y el comisario estonio Siim Kallas, en Madrid y Bruselas respectivamente. El puerto gaditano se conectará con Madrid y el resto de Europa por el corredor central a corto plazo y a medio plazo por el mediterráneo. Almería tendrá una salida a Europa para 2020.
El actual Gobierno español cifra en 49.800 millones de euros lo que costará llevar a cabo su planificación hasta 2020. De los tres corredores que tienen el sello comunitario, dos tienen su final de recorrido en Andalucía. Son el corredor Central y el Mediterráneo. Andalucía recibiría inversiones por valor de 9.500 millones, lo que supone un 19% del total; un porcentaje similar a lo que supone la región en España por población y territorio.
El corredor Mediterráneo es el más necesitado de infraestructuras, según el ministro Blanco, por eso recibe la mayor partida presupuestaria, 19.424 millones de euros. Esta cifra incluye un capítulo de 4.385 millones para la nueva línea Almería, Granada, Antequera y Sevilla o Algeciras, de la que no se sabe a ciencia cierta cuántos nuevos trayectos abordará.
El martes, en un encuentro informativo en Fomento, al que asistió un periodista del Grupo Joly, un ingeniero insinuó que esta línea se hará nueva. En todo caso, acabaría, tras pasar por Granada, en Bobadilla, que sigue siendo el gran cruce de los caminos ferroviarios andaluces. Y desde allí el eje transversal se bifurcaría en dos, hacia Sevilla y Algeciras. El ramal hacia Málaga pertenece a la red global.
Para Almería es imprescindible tener una conexión rápida con el resto de Europa para sus exportaciones de frutas y hortalizas. El problema es que de los 20 tramos que tiene el trayecto entre la capital almeriense y Murcia, sólo están seis en obras y no se tiene noticia de los otros catorce.
El otro eje que afecta a Andalucía es el llamado corredor Central, la gran apuesta en los últimos meses de Algeciras, que incluso abandonó en abril el lobby Ferrmed que promueve un corredor litoral por la costa mediterránea española. El presupuesto total del corredor Central es de 11.621 millones de euros, que incluye una partida de 1.500 millones para su trayecto más delicado: el de Antequera a Algeciras por Ronda. La ventaja principal de este corredor Central es que ya está hecho por completo. Supone una salida competitiva desde Algeciras en un plazo corto con la alternativa a medio plazo por el eje mediterráneo.
No hay comentarios