ITB

Andalucía acude a Berlín para sorprender al turismo alemán

  • La Consejería de Turismo pretende presentar una región "renovada" en la 44 edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) para atraer a casi un millón de visitantes germanos

Andalucía acudirá a la 44 edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) con el objetivo de "seducir y sorprender" al mercado alemán, considerado "clave" para la región, ya que se trata del segundo, tras el británico, en aportar turistas a la Comunidad Autónoma.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, manifestó que en este certamen, que se desarrollará del 10 al 14 de marzo, se presentará una Andalucía "renovada, diversa y singular", trasladando los encantos de la región no sólo en la feria sino fuera de ella, con acciones de promoción, campañas de comunicación y publicidad y apoyando el espectáculo de la bailaora Eva Yerbabuena en uno de los principales teatros berlineses.

El pasado año Andalucía recibió más de 915.000 turistas alemanes, un 2,4% menos que en 2008; no obstante, esa caída fue inferior a la media nacional, donde descendió un 11,3%, precisó en rueda de prensa.

Según Alonso, el alemán es un mercado "revelador". "Su comportamiento será clave, es la locomotora de Europa y se espera un crecimiento de su economía del dos por ciento, por ello, esta primera feria internacional del año será un pulsómetro del ejercicio turístico de 2010", sentenció.

Los alemanes son "líderes" en gasto turístico, por encima de otros mercados. Así, el consejero destacó que tienen una cultura de viaje exterior "envidiable", y resaltó que Andalucía "parte con ventaja sobre otros destinos".

El perfil del germano es el de un visitante interesado en el turismo de interior al que le gusta la cultura pero no desdeña el segmento de sol y playa, argumentó Alonso, al tiempo que puso como ejemplo el interés de éstos por los grandes eventos deportivos, de hecho, los que se desarrollan en la región --Andalucía Tennis Experiencia o Desafío Doñana, entre otros-- "se fijan en este mercado".

 Igualmente, refrendó el papel de los touroperadores turísticos en este mercado. De hecho, indicó que el 30% de los que acuden a la región contratan sus paquetes vacacionales a través de las agencias de viajes, conformándose como el segundo mercado después de Francia en utilizar este sistema. Por ello, durante la feria el consejero firmará acuerdos con los operadores TSS, TUI y Rewe "como clave de crecimiento".

Más espacio

 El responsable andaluz de Turismo se mostró optimista por las expectativas de recuperación de este emisor, de ahí la importancia de acudir a este certamen, al que irá acompañado por empresarios andaluces. Así, serán 35 los que acudan con mesa propia para hacer negocio.

 En total la inversión del Gobierno andaluz será este año de 539.000 euros, un siete por ciento más que la edición anterior, incluyendo el expositor --179.000 euros-- y las acciones de comunicación fuera del recinto ferial Messe.

 En este sentido, el 'stand' se incrementa hasta los 526 metros cuadrados, incluyendo espacio para los patronatos provinciales turísticos y para degustaciones gastronómicas y espectáculos flamencos. Lo que se reduce es el coste del mismo un 18% en relación con la pasada edición.

Andalucía contará en esta feria con una nueva visión "estratégica" teniendo en cuenta la línea "experiencial" del nuevo plan de márketing de la Consejería de Turismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios