'Andalucía Tech' consigue financiación para un plan de mejora del transporte

La Obra Social La Caixa aporta 30.000 euros para que grupos de trabajo estudien la reactivación del sector

Marta Ràfols, Antonio Ramírez de Arellano, Adelaida de la Calle, Rafael Herrador y Màrius Rubiralta.
Cristina Fernández Málaga

12 de febrero 2013 - 01:00

Los campus de excelencia internacional (CEI) estaban dando los primeros pasos en sus respectivos campos estratégicos cuando el Gobierno central cortó la financiación de los proyectos. Por eso, como explicó ayer el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, es de agradecer que la Obra Social de La Caixa haya reactivado la investigación en cuatro CEI españoles gracias al programa piloto Campus universitarios y crecimiento económico. En este marco está incluido Andalucía Tech, que recibirá 30.000 euros para constituir grupos de trabajo con los aportar claves y contribuir a la reactivación socioeconómica del sector del transporte.

Este proyecto quiere servir para "repensar" desde las universidades españolas la salida a la crisis y el lanzamiento económico de un país y una región "que está pidiendo a gritos" su recuperación, como destacaron la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle y el director del programa, Màrius Rubiralta. En estas políticas deben estar implicados "todos los actores del triángulo que forman la administración, el sector productivo y el generador de conocimiento que son las universidades", según Rubiralta. En este punto, De la Calle señaló que "contaremos con cuatro o cinco empresas y cuatro o cinco grupos de investigación para plantear este análisis del sector del transporte".

Ramírez de Arellano recordó que el transporte es "un sector fuertemente afectado por la crisis" y al mismo tiempo "un elemento clave, palanca y motor de la sociedad", y explicó que, gracias a este convenio, se elaborará un plan estratégico que se concretará en un plan operativo. La rectora de la UMA también apuntó que la apuesta de Andalucía Tech no se orienta sólo hacia la "mejora del sistema universitario", sino que está también "enfocado hacia su entorno", y el sector elegido para este convenio, el transporte, "se sirve de tecnologías muy variadas".

Desde La Caixa se destacó que "el objetivo es poner en valor el papel de la universidad en su función como vanguardia del conocimiento, promotora de innovación e impulso de la economía", como subrayó Marta Ràfols, responsable de Universidades de la fundación. "Queremos reactivar un trabajo ya emprendido pero en algunos casos asfixiados por las circunstancias económicas", añadió Ràfols.

El rector de la Universidad de Sevilla destacó que Andalucía Tech permite "la vertebración territorial entre la Andalucía oriental y la occidental y la superación de rivalidades y localismos", y nació con "la intención de ser referente internacional". Para ello, impulsa acciones coordinadas con 150 "agentes agregados", entre las que se encuentran empresas como Airbus, Telefónica, Endesa o Adif.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último