Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga ha archivado la denuncia sobre el supuesto caso de un bebé robado en la provincia en 1970 presentada por Isabel Agüera, echando un jarro de agua fría a un proceso en plena ebullición. Ésta era, hasta el momento, la única denuncia que había pasado al Juzgado ya que la treintena restante está aún en fase de investigación en la Fiscalía. El juzgado subraya, según reza en el auto, que su decisión se basa en que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa" y propina un varapalo a un proceso que inició sus pasos en julio del año pasado cuando Agüera presentó su denuncia ante la Fiscalía.
Agüera adelantó ayer a este diario que no piensa quedarse parada y dejar esto así: "Si tengo que hacer una huelga de hambre o lo que sea lo haré". Considera que en su caso "es evidente que hubo un delito porque decían que mi hermana estaba muerta pero nunca se ha podido encontrar ni el cuerpo ni documentos que lo justifiquen" y subraya que "al archivar mi caso se tendrían que archivar todos los demás porque son muy parecidos". Tampoco está satisfecha Agüera con el trato recibido, ya que el Juzgado archivó la causa el pasado 17 de febrero, pero nadie le comunicó nada hasta que ella misma acudió ayer a la Ciudad de la Justicia a interesarse por su proceso. "Si no vengo ni siquiera me entero de que han archivado mi caso", afirma enojada.
Agüera presentó la denuncia de forma individual y no ha contado con el apoyo de ningún abogado hasta este momento. Llegado a este punto, la denunciante explica que se pondrá en contacto con el letrado valenciano Enrique Vila -es el abogado que está llevando todos los casos presentados por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir)- para analizar los pasos a seguir. Este diario se puso ayer en contacto con Vila y éste indicó que "ya se han archivado otros casos en España que se han presentado de forma individual alegando la prescripción del delito aunque no por falta de pruebas como parece aquí". El archivo judicial puede ser recurrido tanto por la denunciante como por la propia Fiscalía.
En este sentido, el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, ha asegurado que pedirá al juzgado número 8 que active otra vez la causa porque hay una serie de pruebas que no fueron facilitadas en su momento al juez al no disponer aún de ellas la Fiscalía. El departamento encabezado por Morales abrió diligencias y se encargó tanto a la Policía como al Archivo Histórico que investigaran el caso. En el archivo han encontrado recientemente una serie de documentos que han remitido directamente a la Fiscalía y ésta, a su vez, se los pasará ahora al juez titular. Morales cree que en la denuncia presentada por Agüera "hay indicios de delito porque no hay cuerpo, certificación de enterramiento y hay dudas fundadas sobre lo que ocurrió".
Isabel Agüera fue la primera persona que denunció en Málaga un supuesto caso de bebé robado. Su madre, María Vázquez, ingresó en el Hospital Civil de Málaga en julio de 1970. El 15 de agosto dio a luz a una niña y nunca más supo de ella. En el hospital le dijeron que había muerto y no le dejaron ver el cadáver ni enterrar al bebé. El año pasado Agüera empezó a buscar documentación sobre su hermana y no halló registro oficial sobre ningún enterramiento y los informes existentes sobre las causas de la muerte son contradictorios. Encontró uno fechado el 19 de agosto de 1970 en el que se aseguraba que el bebé había muerto por "una rotura de la cicatriz de la cesárea" y otro, del 15 de agosto, en el que se culpaba a la "rotura de la bolsa amniótica". Ambos documentos no estaban firmados por ningún médico.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
No hay comentarios