EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Al Ayuntamiento de Málaga recorrer el camino para la obtención de los suelos de Arraijanal, en los que el Málaga Club de Fútbol quiere levantar su ciudad deportiva, y firmar los nuevos convenios urbanísticos de Martiricos y Térmica, se le complica. En la llana senda que se dibujaba hace apenas unas semanas, aparecen ahora algunas piedras que habrán de ser eliminadas por la Gerencia de Urbanismo. Unos borrones que alargan más de la cuenta, y sin un calendario claro, las negociaciones que desde hace meses los técnicos municipales mantienen con los propietarios de los terrenos que el jeque del club de Martiricos ansía para la bautizada como Academia y con las promotoras de dos de los escenarios urbanos más codiciados de la urbe. En el primero de los casos, fuentes municipales apuntaron que el escollo radica en la ausencia de acuerdo definitivo con Progofer y Yeregui, que son, tras Vallehermoso (60% de la finca), las dos firmas que poseen más suelo de esta pastilla.
Las principales diferencias, en cualquier caso, se mantienen con Progofer, que, según las fuentes, parecen estar demandando unas compensaciones no asimilables por el Consistorio. Sobre ello, indicaron que la posición municipal se sustenta en una valoración fija para todas las compensaciones a aportar y que ya se han entregado a Vallehermoso por su parte del terreno. Sin embargo, al parecer, Progefer estaría reclamando a Urbanismo más. Con Yeregui, dueña del 17% de la parcela, el acuerdo sobre los suelos que recibirá a cambio de su parte de Arraijanal están claros, apuntando los mismos a parte de los aprovechamientos de VPO contempladas en los antiguos suelos de Repsol. El cierre del acuerdo está pendiente, no obstante, de solventar pequeños detalles de carácter técnico.
El avance de las negociaciones hace que Urbanismo no prevea actuar de manera más enérgica por la vía de la expropiación. Algo a lo que ayuda la situación en la que se encuentra el proyecto defendido por el Málaga, ya que si bien la semana pasada se ofrecieron los primeros datos técnicos, aún resta por elaborarse un documento formal que sea analizado por Urbanismo.
La otra piedra en el camino se sitúa en el entorno de Martiricos, donde la inminente firma del nuevo convenio con Espacio y Unicaja para aplazar los pagos de los 11,6 millones de euros que el Ayuntamiento aún debe ingresar tras autorizar la construcción de 674 viviendas (220 protegidas) en la antigua parcela de Citesa, se retrasa. Las fuentes justificaron este aplazamiento en la aparición de algunas reticencias técnicas por parte de las promotoras, disconformes con algún elemento de la ficha técnica ya contemplada en el Plan General. ¿Cuál? Las fuentes eludieron precisarlo, si bien aclararon que se mantiene intacta la reclamación económica, quedando por aclarar en qué plazos se abona.
Cabe recordar que las promotoras llegaron a impugnar este convenio hace aproximadamente un año por estar en desacuerdo con las compensaciones económicas dibujadas en favor del Consistorio. Espacio y Unicaja alegaban, entre otras razones, el alto coste económico que le supuso la compra a Telefónica de esta parcela de Martiricos. Sea como fuere, el Ayuntamiento confía en que en unas semanas esta senda vuelva a allanarse.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
No hay comentarios