Málaga

La Asociación contra el Cáncer de Málaga concede seis ayudas a la investigación por más de 600.000 euros

Representantes de la AECC y del Ibima, con los investigadores que reciben las ayudas.

Representantes de la AECC y del Ibima, con los investigadores que reciben las ayudas. / M. H.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga ha celebrado este jueves en el Museo Carmen Thyssen la presentación de las Ayudas en Investigación 2023 adjudicadas en la provincia. En total, han sido seis, que contribuirán a alcanzar el objetivo de aumentar la supervivencia media de las personas con esta enfermedad al 70% para 2030 y llevar los resultados de la investigación al paciente.

En el acto de adjudicaciones han participado Joaquín Morales Rubio, presidente de la AECC en Málaga; Antonio Rueda, presidente del comité técnico provincial, y Naiara Cambas, directora de divulgación de la Fundación Científica de la asociación. También han estado presentes Antonia Ledesma, vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial; Ruth Sarabia, delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía; Francisco Tinahones, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) junto a representantes del Hospital Regional y del Clínico.

El presidente del comité técnico de Málaga, Antonio Rueda, ha puesto en valor la importancia de estas ayudas para la investigación que se desarrolla en la provincia. "Las convocatorias de la Asociación Española Contra el Cáncer para apoyar proyectos de investigación son muy exigentes porque a ellas concurren los mejores investigadores de España. Por eso es muy importante resaltar que las seis que se reciben este año, más el Premio Carmen Lavigne, ponen de manifiesto el buen trabajo que se está llevando a cabo y el gran talento investigador que existe en Málaga”, señaló.

Por su parte, el presidente provincial de Málaga, Joaquín Morales destacó la adjudicación de las dos ayudas predoctorales que han sido la principal novedad de este año. “La sede provincial está convencida de la importancia que tiene seguir apoyando a los jóvenes investigadores, por eso hemos impulsado dos ayudas predoctorales que tendrán una duración de hasta cuatro años y una dotación económica máxima de 100.600 euros para proyectos que se lleven a cabo en nuestra provincia”, apuntó.

Dos ayudas predoctorales para proyectos de Málaga

La primera de estas ayudas ha sido otorgada a Celia Gaona, del Ibima para estudiar los tumores basales en distintos órganos con el objetivo de revelar similitudes entre ellos que sirvan para entender cómo aparecen, cómo evolucionan y cómo los pacientes responden a los tratamientos. Gaona mostraba su compromiso con la investigación: "Aprecio enormemente la oportunidad que me brinda la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Científica para poder formarme como investigadora y realizar mi tesis doctoral en cáncer. Mi compromiso con la investigación se lo debo a todas las personas que hacen posible esta ayuda y que hacen posible un futuro con mejores opciones a través de su apoyo a la investigación”.

La segunda ayuda predoctoral otorgada por la sede provincial ha recaído en Cristina Viudez, de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), cuyo proyecto se basa en el estudio de la vasculatura tumoral y el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas. Dada la importancia de los vasos linfáticos para promover el crecimiento del tumor primario y la invasión de ganglios linfáticos regionales, este proyecto tiene como objetivo estudiar cómo se comportan las células linfáticas en el tumor primario y en los ganglios en etapas premetastásicas y metastásicas. Viudez mostró su agradecimiento durante el acto. "Me gustaría dar las gracias a todas las personas que, con sus aportaciones y donaciones, hacen posible la investigación en cáncer. Además, quiero transmitir mi más sincero agradecimiento a la Asociación Española Contra el Cáncer por conceder esta ayuda para la realización de mi tesis doctoral. Ello supone un enorme apoyo para que los jóvenes que queremos dedicarnos a la investigación del cáncer podamos hacerlo”.

La sede provincial de Málaga también financia el Premio Carmen Lavigne Hinojosa que, de nuevo este año, recae en Alexandra Cantero, del Hospital Regional Universitario de Málaga, para seguir avanzando en una medicina de precisión para el cáncer de pulmón, uno de los tumores con la supervivencia más baja. La especialista está utilizando la inteligencia artificial para analizar qué variantes genéticas encontradas en pacientes de cáncer de pulmón están relacionadas con el desarrollo de este tumor y si se pudieran usar como indicadores o biomarcadores para pronosticar la enfermedad o como guía para seleccionar el mejor tratamiento en cada caso.

Otras Ayudas AECC en 2023

La Ayuda Clínico Junior en el Territorio AECC 2023, dotada con 140.000 euros permitirá a Fernando Alberca, del Ibima, desarrollar nuevas terapias dirigidas en cáncer de vejiga mediante la inhibición de la proteína Autotaxina, con el objetivo de conseguir tratamientos más eficaces que aporten mayor supervivencia a los pacientes.

Por primera vez ha recaído en Málaga una Ayuda TRASCAN-3, dotada con 124.000 euros para promover la colaboración internacional en investigación traslacional en cáncer, concedida a Segundo Francisco García, investigador de la Fundación General Universidad de Málaga (Fguma), cuyo objetivo en este proyecto internacional es desarrollar nuevas herramientas para mejorar el diagnóstico y tratamiento de radiación en pacientes con tumores cerebrales. De esta forma se podrá caracterizar con mayor precisión las lesiones de los pacientes, permitiendo optimizar y personalizar su tratamiento y por tanto mejorar la atención al paciente y su calidad de vida.

También destaca la Ayuda Proyecto Estratégico AECC 2023 otorgada a José Miguel Morales, que es Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, para su proyecto de evaluación del impacto del modelo de atención Cui-DAR Cudeca en personas en situación de últimos días de vida. La dotación de esta ayuda asciende a 133.413 euros y tiene una duración de tres años.

La última ayuda concedida este año se trata de una ayuda de Práctica de Laboratorio para el curso académico 2023-24 (3.824 euros) concedida a Ewa Kreft, estudiante de Medicina en la Universidad de Lodz (Polonia) y que actualmente está realizando su cuarto año en la Universidad de Málaga. El objetivo es conseguir que amplíe sus habilidades en investigación como puede ser el diseño de experimentos, análisis de datos e interpretación de resultados que serán esenciales en su desarrollo como científica.

Las Ayudas en Investigación de la Asociación adjudicadas cubren todas las fases de la carrera investigadora (desde prácticas como estudiantes universitarios a grupos consolidados), todas las fases de la investigación (desde la investigación básica para profundizar en el conocimiento del cáncer hasta la innovación y la investigación clínica para acercar los resultados a los pacientes), y todos los tipos de cánceres, con especial énfasis en aquellas líneas identificadas como estratégicas por su impacto en los pacientes (radioterapia, cuidados paliativos o epidemiología).

Gracias al esfuerzo de la sociedad española, la Asociación Española Contra el Cáncer se mantiene como la entidad social y privada que más dinero destina a la investigación oncológica. En la actualidad hay abiertos 565 proyectos, en los que intervienen 1.000 investigadores.

Las Ayudas en Investigación de la Asociación tienen como principales objetivos apoyar el talento investigador para garantizar su estabilidad laboral y que los investigadores desarrollen el talento en España, impulsar la investigación clínica para involucrar a los profesionales médicos en la investigación y así acercar los resultados a los pacientes y seguir apostando por la innovación con ayudas específicas.

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra esta patología desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.  

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales. Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios