Málaga

Expertos del Aula del Mar sobre las medusas en Málaga: "Suelen ser especies autóctonas, no invasoras"

Imagen de archivo de una medusa

Imagen de archivo de una medusa / M.H. (Málaga)

Juan Antonio López, socio fundador y presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, asegura que, de momento, "está siendo un verano tranquilo" en lo que a la presencia de medusas en la Costa del Sol respecta.

"No hay enjambres. Cuando, de alguna manera, la presencia de medusas puede llegar a ser un problema, sobre todo para los bañistas, es cuando hay una cantidad importante en sitios puntuales y en un momento concreto", explica López.

Según el presidente de Aula del Mar, por regla general, las medusas suelen ser parte del ecosistema, especies autóctonas, no invasoras: "Es solo que, cuando hay alguna proliferación, debido a que coinciden las corrientes, por ejemplo, se pueden concentrar en algunas playas concretas".

Explica que, aunque sí que ha habido algún episodio en la provincia de Málaga, se trata de casos muy puntuales. "Aquí la más típica sigue siendo, la Pelagia Noctiluca, que es rosácea, pequeñita y bastante urticante", detalla.

Otra especie que se está viendo con cierta frecuencia y que "viene de forma muy individual", es la Rhizostoma pulmo, también llamada agua cuajada o aguamala. Estas medusas son bastante grandes pero "más inofensivas", ya que su picadura no es grave para los seres humanos.

"De momento no está siendo problemático, pero esto es un poco como el tiempo: igual de pronto cambian los vientos, a Levante, y vienen aguas superficiales procedentes del centro del mar de Alborán, que es donde suele reproducirse fundamentalmente la Pelagia Noctiluca", añade. Es por eso que aún, en lo que queda de puede tener lugar algún episodio y desde la fundación "siguen alerta".

López afirma que no hay un año igual a otro, la aparición de medusas depende de muchas características: "sobre todo a nivel de hidrodinámica, de playa o que hayan sido años más lluvioso o menos. Esto también afecta la dinámica del litoral, porque cuando llueve bastante, las propias desembocaduras de los ríos hacen de frontera e impiden que la medusas se acerquen más a la costa".

Por otro lado, la Fundación Aula del Mar sigue de forma diaria la situación a través de la aplicación Infomedusa, que recoge la información que les prestan los agentes costeros, sobre todo los socorristas de todos los municipios malagueños.

Infomedusa es una aplicación interactiva y los ciudadanos no solo pueden obtener información sobre las medusas, sino también sobre cualquier otro episodio de tipo ambiental que tenga lugar en la playa donde se encuentran.

La información se comunica a través de la aplicación por los usuarios y los técnicos de Aula del Mar se encargan de comprobar su veracidad. Así, podemos conocer de manera actualizada, tanto los aspectos ambientales como cualquier incidente que se produzca en la playa en toda la provincia de Málaga", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios