Aula para respirar
El Hospital Carlos Haya organiza talleres para pacientes con problemas respiratorios y sus cuidadores para resolver sus dudas
Medio centenar de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y sus cuidadores han asistido a la primera sesión del Aula Respira organizada por el Hospital Carlos Haya. Este encuentro ha sido creado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y está dedicado al enfermo y sus cuidadores, con el fin de orientarles y ayudarles a resolver dudas sobre la patología. En la primera sesión, el objetivo principal ha sido concienciar a las personas con EPOC de la necesidad de practicar ejercicio físico para mejorar su calidad de vida y como parte del tratamiento de su enfermedad.
La EPOC es una patología inflamatoria crónica que provoca la obstrucción de las vías respiratorias. Afecta a uno de cada diez personas adultas, estimándose que el 10,2% de las personas entre los 40 y 80 años tienen EPOC, aunque la mayoría lo desconoce. En la ciudad de Málaga, hay cerca de 28.0000 afectados. Los enfermos diagnosticados de EPOC, y los ex fumadores con riesgo de desarrollar la enfermedad, son el público objetivo de este foro ya que el ejercicio físico, leve o moderado, además de prevenir la enfermedad, mejora el uso del oxígeno, fortalece la musculatura y disminuye la fatiga que padecen.
Debido a la dificultad para respirar de las personas con EPOC, éstas van perdiendo calidad de vida de forma progresiva y abandonando cualquier ejercicio físico hacia una vida totalmente sedentaria, lo que a su vez las aísla de su entorno social. La práctica del ejercicio físico proporciona beneficios psicológicos al mismo tiempo que facilita la reintegración social y mejora el estado de salud general. El neumólogo, Adolfo Domenech, y la médico rehabilitadora, Ana Godoy, junto con un paciente con EPOC, introdujeron la primera sesión en la que, a través de material didáctico han profundizaron en el conocimiento de la patología.
Tras la exposición de ejercicios prácticos, los asistentes compartieron experiencias con otros pacientes respecto la actividad física, identificando y resolviendo problemas comunes. Las Aulas Respira son un canal que facilita el intercambio de experiencias entre profesionales y pacientes, y da respuesta a las necesidades de información, especialmente de los pacientes crónicos, al mismo tiempo que les implica en aspectos de prevención y en la adherencia a los tratamientos prolongados.
No hay comentarios