Aumenta un 33% el número de expedientes en el Sercla

Sindicatos y patronal avalan esta figura mediadora, pero temen que pierda fuerza

Un momento de la presentación ayer del balance del Sercla en 2012.
A. Recio Málaga

05 de marzo 2013 - 01:00

El aumento de la conflictividad laboral en las empresas ha supuesto que el pasado año aumentara el número de expedientes registrados en el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía (Sercla) un 33%. En 2012 se atendieron 274 casos en la oficina de este organismo en Málaga que afectaban a 1.050 empresas y 54.123 trabajadores. Creció el número de expedientes, pero se redujo el número de empresas y se mantuvo similar el de trabajadores.

La delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, dio a conocer ayer el balance del Sercla en 2012 y, entre otros datos, subrayó que 99 expedientes terminaron con avenencia, es decir, un acuerdo entre las partes. Supone un 43% de los casos presentados, cinco puntos menos que en el ejercicio 2011. Esos 99 acuerdos permitieron evitar 65 huelgas y 33 demandas judiciales.

Éste es precisamente el objetivo del Sercla: alcanzar un pacto entre empresas y trabajadores para impedir terminar en un juicio, ralentizando aún más la administración de Justicia, o en una huelga que acaba afectando a todos. El mayor número de conflictos se debe a interpretaciones distintas de convenios colectivos y otras normas, seguido de la modificación de condiciones de trabajo y el impago de salarios. Los trabajadores de la administración pública son los que registran un mayor número de afectados, por delante de la industria manufacturera o el suministro de agua.

La Junta de Andalucía, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios de Málaga defendieron ayer la "eficacia y utilidad" de este organismo, si bien los sindicatos consideran que la reforma laboral le ha dado ventaja a la empresa respecto a sus empleados. El presidente de la CEM, Javier González de Lara, abogó por retomar el diálogo social "que se ha perdido".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último