Málaga

Autovía del agua y desaladoras: obras en Málaga para enfrentar la sequía

El embalse de La Viñuela, en la Axarquía.

El embalse de La Viñuela, en la Axarquía. / M.H (La Viñuela)

La provincia de Málaga atraviesa su peor sequía en décadas y no parece que el cielo vaya a traer una solución de momento. Son ya muchos los municipios que tienen impuestas restricciones y cortes de agua a sus vecinos y los agricultores clamando porque lleguen las ansiadas lluvias. Se avecina un verano duro. Lo peor está en la comarca de la Axarquía, con el pantano de La Viñuela en un estado raquítico, con solo 12 hectómetros cúbicos (al 7% de su capacidad), pero en la Costa del Sol Occidental la situación tampoco pinta mucho mejor.

Las administraciones llevan meses impulsando obras y mejoras en infraestructuras hidráulicas para tratar de paliar los efectos de esta falta de lluvias, desde desaladoras a la ampliación de depuradoras, pasando por la llamada 'autovía del agua'.

Autovía del agua

Una de las últimas obras en ponerse en marcha ha sido precisamente una nueva fase de la citada autovía del agua, que no es otra cosa que la infraestructura que permite el trasvase de este recurso entre Málaga capital y la Costa del Sol Occidental. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado el 8 de enero tomó conocimiento del inicio de los trabajos para duplicar la capacidad de interconexión de recursos hídricos entre ambas zonas, en concreto, con el sistema Guadalhorce-Limonero, en la Estación de Bombeo de Rojas.

Esta obra beneficiará a los municipios de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos, así como a Málaga capital y, de forma indirecta, a la comarca de La Axarquía.

Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 1.069.302,85 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Una vez concluidas, supondrán un incremento de la capacidad del Bombeo de Rojas que llegará a 500 litros por segundo en las dos direcciones y, por tanto, permitirá trasvasar agua desde el embalse de La Concepción tanto a la capital malagueña como la Costa del Sol.

Tierra quebrada en el embalse del Conde del Guadalhorce. Tierra quebrada en el embalse del Conde del Guadalhorce.

Tierra quebrada en el embalse del Conde del Guadalhorce. / Javier Flores

Desaladoras en la Axarquía y Marbella

En este punto, cabe recordar que en la Axarquía están a la espera de la construcción de una desaladora, un proyecto que está siendo desarrollado en las mesas de trabajo que creó la Junta de Andalucía y el Gobierno central, después de que este último anunciara que iba a financiarla.

Mientras tanto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció anunció durante el debate del Estado de la Comunidad la instalación de una desaladora portátil en la Axarquía, lo que cumpliría una de las demandas que llevan haciendo los agricultores de la comarca desde hace meses. Según dijo, se trataría de una actuación de urgencia consistente en unos módulos prefabricados con una capacidad limitada de producción, que podría estar funcionando antes de un año para garantizar el consumo.

Según el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, se ha localizado un terreno disponible para la instalación de esta desaladora que se encuentra cerca de la depuradora, al norte de la Nacional 340, y que cumple con los requisitos técnicos y cuenta con la aprobación de los expertos municipales.

Además, desde diciembre de 2021 la Axarquía está recibiendo agua procedente de Málaga capital para el abastecimiento de la población de 14 municipios: Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo y Torrox.

Por otro lado, la planta desaladora de Marbella pasará de producir 8 hectómetros cúbicos de agua a 12 hectómetros, con un cambio de membranas en los bastidores, y de ahí hasta más de 20 hectómetros, con la instalación de unos módulos dentro de la estrategia antisequía de la Junta de Andalucía.

Además, el Gobierno andaluz también anunció su intención de instalar una desaladora portátil en el municipio marbellí.

Puente de la carretera de acceso al inundado pueblo de Peñarrubia, que se encuentra al descubierto tras la bajada del nivel del pantano de Guadalteba. Puente de la carretera de acceso al inundado pueblo de Peñarrubia, que se encuentra al descubierto tras la bajada del nivel del pantano de Guadalteba.

Puente de la carretera de acceso al inundado pueblo de Peñarrubia, que se encuentra al descubierto tras la bajada del nivel del pantano de Guadalteba. / Javier Flores

Aguas regeneradas

En materia de aguas regeneradas en la Axarquía, los regantes de la comarca son los que más se están beneficiando. Actualmente tienen acceso al agua de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox-IARA, Torrox-arroyo Manzano, Algarrobo, Rincón de la Victoria y, próximamente, del Peñón del Cuervo. Con ello los regantes cuentan con 22,5 hectómetros cúbicos para el riego.

Durante 2023 se han aumentado las aguas regeneradas para la Axarquía, ahora la Junta trabaja ahora para incrementarlas en el Guadalhorce. Por ello, busca aumentar la capacidad de la EDAR del Guadalhorce hasta los 30 hectómetros y también trabajan para conseguir más agua para el azud de Aljaima y así trasladar esos recursos al Atabal. Con esto, para el próximo verano se obtendrían 20 hectómetros más y para finales del 2024 y principios del 2025, se alcanzarían los 50 hectómetros.

Traer agua en barco

Otra de las propuestas lanzadas por la Junta de Andalucía es la de preparar el Puerto de Málaga para que puedan traer barcos con hasta 100.000 metros cúbicos de agua que se inyectarán en la EDAR del Atabal o embarcaciones de 40.000 metros cúbicos de agua viable que irían directamente al sistema de la provincia. 

Cabe señalar que el Puerto de Málaga aseguró estar dispuesto a instalar las tomas para recibir estos barcos por si finalmente son necesarios para garantizar el abastecimiento de la población. La idea es que estos barcos puedan inyectar agua en la EDAR del Atabal, o que se reciban embarcaciones de 40.000 metros cúbicos de agua viable que irían directamente al sistema de la provincia.

El Puerto de Málaga está "capacitado" para recibir estas embarcaciones, si finalmente es necesario para garantizar el abastecimiento. Actualmente, los operadores están viendo "si en la toma hay alguna disfunción porque no se ha utilizado hasta ahora", según declaró la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y mejorándolas para que si estos barcos acaban llegando en 2024, este todo en orden y el agua llegue hasta todos los rincones de la provincia.

Fuentes expertas en el Puerto de Málaga aseguran que a la hora de pensar en cómo se gestionaría estas instalaciones, cuando la Junta comience a informar a los puertos, en Málaga se tendría que habilitar un muelle para que llegara un barco cisterna para descargar el agua. Asimismo, ese buque podría llegar a soltar una serie de conexiones para a suministrar a camiones para abastecer a la provincia con agua potable, según las fuentes consultadas.

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