Málaga

El preacuerdo entre patronal y sindicatos de la hostelería evita la huelga

  • La mayoría de delegados de CCOO y UGT han votado a favor, al igual que los empresarios

  • Callejón destaca la importancia de que el sector tenga paz social durante cinco años

Asamblea de trabajadores de hostelería este viernes en el Centro Cívico.

Asamblea de trabajadores de hostelería este viernes en el Centro Cívico.

La provincia de Málaga no se verá afectada por una huelga en el sector de la hostelería. La patronal Aehcos ha aprobado por unanimidad el preacuerdo con CCOO y UGT que borra cualquier atisbo de conflicto en pleno verano en la Costa del Sol. Y la mayoría de asistentes a la asamblea de delegados de hostelería de ambos sindicatos, que habían sido convocados este viernes para acordar un calendario de paros, han votado igualmente a favor del preacuerdo con los empresarios, después de los avances acordados entre las partes en la pasada madrugada.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, se ha mostrado "muy satisfecho" de que el sector tenga una paz social para los próximo cinco años, que es la vigencia que tendrá el convenio colectivo de hostelería de Málaga. De esta manera, las partes prevén firmar el preacuerdo en la tarde de este viernes y será la próxima semana cuando se redactaría y firmaría el convenio para el próximo lustro.

Han sido unas negociaciones durante la pasada madrugada entre las partes, que no habían visto la luz, las que han permitido dar un giro radical a la situación puesto que este mismo viernes estaba prevista la asamblea para acordar los días en los que la provincia se vería afectada por una huelga.

Todo ello, después de una docena de reuniones entre patronal y sindicatos sin avances, con ofrecimientos de mediación por diversas partes como el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y el propio alcalde, Francisco de la Torre.

Las medidas que han permitido cerrar este preacuerdo es que el convenio colectivo de hostelería tenga una duración de cinco años, una subida salarial del 13% -3% por ciento los tres primeros años y 2% los dos restantes, con una revisión del IPC si sube por encima de esa cifra y con un tope del 2,5%-.

El principal escollo, no obstante, era sobre la externalización de los trabajadores. Finalmente se ha acordado que los que ya estaban en el artículo 3 del actual convenio -camareras de piso, recepción, restauración, bares y cocina- que sean externalizados, se les aplique el convenio de hostelería, de manera que si estas subcontratas no lo cumplen el hotel sería el responsable subsidiario.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha congratulado de que finalmente las negociaciones hayan dado sus frutos y haya habido "una voluntad de acuerdo evitando la huelga y así evitar dañar la imagen de un sector vital para la economía en la provincia de Málaga". "Agradezco a las dos partes el esfuerzo que han hecho para conseguir este preacuerdo y que hayan conseguido poner en valor más lo que les acercaba que lo que les separaba", ha añadido a través de un comunicado Ruiz Espejo, que el pasado miércoles había hecho un llamamiento a la responsabilidad tras reunirse con los sindicatos UGT y CCOO.

También ha señalado que el turismo en la provincia debe apostar "por unas condiciones dignas y de calidad en el empleo" y ha mostrado su confianza en que este preacuerdo garantice mejoras en el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios