Eficiencia energética

El Ayuntamiento de Málaga y el Instituto de Domótica proyectan una central eléctrica fotovoltaica en Parcemasa

  • Se pretende generar energía para abastecer las instalaciones del parque, parte del polígono industrial colindante y montar una electrolinera de carga rápida para vehículos eléctricos

Nichos en el Parque Cementerio de Málaga.

Nichos en el Parque Cementerio de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Generar electricidad gracias a paneles solares colocados en el Parque Cementerio de Málaga. Aunque aún está en una fase muy incipiente, el proyecto que llevan a cabo el Ayuntamiento de Málaga y el Instituto Andaluz de Investigación en Domótica y Eficiencia Energética, con sede en la Universidad de Málaga, comienza a dar sus primeros pasos.

La idea, que todavía hay que perfilar y buscar la manera de hacerla realidad dentro del espacio, es montar en Parcemasa una central eléctrica de seis megavatios, la potencia que consumirían unas 200 viviendas.

Gracias a la instalación de placas fotovoltaicas tanto sobre los techos de las estructuras que albergan los nichos como en las vías del parque, se generaría la energía suficiente para abastecer parte del Parque Industrial Trévenez, donde se encuentra el Centro de Transporte de Mercancías, y colocar una electrolinera de carga rápida.

Esta estación suministraría electricidad a los autobuses de la EMT y generaría aún más para poder comercializarla. De esta forma, cualquier usuario de vehículos eléctricos tendría un punto de carga rápida en esta electrolinera, que podría ubicarse en la parcela que se encuentra junto a la rotonda de entrada a Parcemasa.

Igualmente, los expertos del Instituto Andaluz de Domótica están realizando un plan de eficiencia y aprovechamiento energético en el Parque Cementerio de Málaga. De seguir adelante con el proyecto de la central eléctrica fotovoltaica, las instalaciones del camposanto serían las primeras en aprovechar la energía producida por el sol y recogida por las placas ubicadas a lo largo de las decenas de calles que conforman sus instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios