Málaga

El Ayuntamiento de Málaga y el Puerto acuerdan impulsar sólo la primera fase de la ‘city' de Muelle Heredia

  • El consenso pasa por subir a unos 50.000 metros el techo edificable de los terrenos

  • Realizarán varias propuestas con edificios más y menos altos, que serán expuestas a los vecinos

Vista de las torres dibujadas en el muelle 4 del puerto de Málaga.

Vista de las torres dibujadas en el muelle 4 del puerto de Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga y el Puerto trazan el camino más inmediato a seguir para el desarrollo de los suelos de Muelle Heredia. En la línea de lo expresado semanas atrás, los máximos mandatarios de ambas instituciones, Francisco de la Torre y Carlos Rubio, respectivamente, han reafirmado su voluntad de avanzar de manera consensuada en un aumento significativo de la edificabilidad actualmente asignada a esta franja de terreno portuario, que podría rondar los 50.000 metros de techo.

El acuerdo, expresado de nuevo este miércoles en una reunión celebrada en la Casona del Parque entre los dos representantes institucionales, supone dar validez a la primera de las fases ideadas por el arquitecto Ángel Asenjo en su plan de transformación de este espacio. Pero al mismo tiempo supone desechar la posibilidad de ir más allá, ampliando la operación a la ocupación total del muelle 4. Una solución que ya fue descartada por Rubio y en lo que ahora parece coincidir De la Torre.

De acuerdo con los planteamientos expuestos en el encuentro, al que ha acudido también el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, la pretensión es casi duplicar el techo edificable, ahora de 26.500 metros, pero respetando en todo momento la huella a ocupar, de manera que el ajuste urbanístico necesario sea de menor complejidad. 

López ha explicado a este periódico que asumido este punto de partida, la previsión es que el equipo técnico dé continuidad a sus primeros trabajos profundizando en esta variante, menos agresiva que la más extrema de las dibujadas por Asenjo, que implicaba unos 150.000 metros de techo, con 15 edificios de 6, 12 y 18 plantas.

Y para ello, según el edil del PP, la intención es que "den forma a varias propuestas" sobre como materializar el nuevo techo edificable planteado. A modo de ejemplo, ha aludido a la posibilidad de que el mismo se concrete “en varios edificios más altos y otros menos altos, o una altura media para el conjunto”. Una vez desarrolladas estas opciones, la intención del regidor y del presidente del Puerto es presentarlas a los vecinos de la zona del soho, que inicialmente se mostraron contrarios a esta transformación.

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