Málaga

El Ayuntamiento de Málaga allana el camino para la llegada de la Universidad Católica de Murcia

  • El Consejo de Urbanismo culmina la expropiación de los terrenos sobre los que se asentará la UCAM 

  • El portavoz de Adelante tacha de "integrista" y "misógino" al presidente de la institución

Vista aérea de los terrenos de Parque Litoral y la Térmica.

Vista aérea de los terrenos de Parque Litoral y la Térmica. / Javier Albiñana (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga allana definitivamente el camino urbanístico para la llegada de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). El Consejo de Administración de Urbanismo ha aprobado este viernes con el voto único del equipo de gobierno y el rechazo del PSOE y Adelante Málaga la expropiación de 328 metros cuadrados en el sector Minerva, localizado al sur del Martín Carpena, lo que permite completar la obtención del sistema general en el que, salvo sorpresa mayúscula, acabará asentándose la institución universitaria privada.

Si bien en el debate protagonizado por los grupos en la sesión del Consejo Urbanismo ha eludido en todo momento hablar de la UCAM y de que la enajenación ahora completada tiene como destinataria esta institución, la existencia de un protocolo de intención firmado por el Ayuntamiento con la UCAM a finales de 2018 no deja mucho lugar a la duda.

El citado acuerdo, del que también forma parte el Comité Olímpico Español (COE), señalaba la previsión de la universidad privada de implantar once titulaciones vinculadas a la medicina, el deporte y la nutrición, con opción de dar cabida a 4.000 alumnos en seis años. La facultad se ubicaría, según se anunció, en tres manzanas de suelo, con una superficie algo superior a los 38.600 metros cuadrados, situadas entre la avenida Imperio Argentina y el camino de La Térmica.

Es justamente la disposición de los terrenos lo que ahora parece culminar Urbanismo. Tanto el PSOE como Adelante Málaga han votado en contra al expediente, subrayando su oposición a que ello permita la llegada de la UCAM. Especialmente duro ha sido el portavoz de la alianza de IU y Podemos, Eduardo Zorrilla, quien se ha referido al presidente de la UCAM como un "integrista", al tiempo que lo ha tachado de "misógino y xenófobo".

Por su parte, el concejal socialista Mariano Ruiz Araujo ha criticado que el Ejecutivo local pretenda ceder este espacio "por cuatro becas". "Pedimos cordura al PP y a CS, que hasta hace dos telediarios opinaba que lo mejor era un concurso", ha recordado.

Ante estas alusiones, la portavoz de Cs, Noelia Losada, ha eludido precisar si su grupo está o no de acuerdo con la posible llegada con la UCAM, proyecto que fue rechazado por su antecesor en el cargo, Juan Cassá. La también concejala de Cultura se ha limitado a exponer que lo que marca el expedientes es solo la expropiación de un terreno. En la misma línea, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha defendido el paso dado y ha anunciado: "vendrán universidades privadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios