Municipal

El Ayuntamiento de Málaga instalará 13 cámaras de videovigilancia en el soho

  • La Junta de Gobierno Local aprueba solicitar la autorización necesaria al TSJA 

  • Seguridad trabaja en colocar siete en Álamos-Carretería 

  • Anuncia que en dos meses funcionarán los 29 dispositivos en los polígonos industriales

Imagen de la calle Tomás Heredia, en el soho. Imagen de la calle Tomás Heredia, en el soho.

Imagen de la calle Tomás Heredia, en el soho. / J. Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga acaba de poner en marcha el procedimiento para instalar trece cámaras de videovigilancia en el barro del soho. Así lo ha acordado este viernes la Junta de Gobierno Local, que formalmente ha dado luz verde a solicitar la necesaria autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), órgano competente en la materia. Estos dispositivos vendrían a sumarse a los 31 ya desplegados por el Centro histórico y a los planes ya en marcha por parte del área de Seguridad para ampliar el mapa de acción.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha justificado el paso dado en el compromiso asumido con los vecinos del soho, que vienen denunciando la existencia de una "sensación de inseguridad, problemas de prostitución recurrente; uno de los acuerdos alcanzado en estas reuniones ha sido colocar cámaras de videovigilancia".

Plano de localización de las cámaras en el barrio del soho. Plano de localización de las cámaras en el barrio del soho.

Plano de localización de las cámaras en el barrio del soho.

De acuerdo con la explicación oficial, este proyecto permitiría cumplir una doble función, "de seguridad, porque todas las imágenes quedarán registradas y a disposición de la Policía Nacional, y disuasoria, porque todos los ciudadanos que pasen por allí con intenciones de perturbar la convivencia serán grabados". "Es una medida con la que erradicar de una vez la prostitución", ha insistido el edil.

Cortés ha destacado que la localización de las cámaras permite cubrir todas las calles del soho. "No es un expediente caprichoso, ya que cuenta con los informes de la Policía Nacional sobre delincuencia; de la Policía Local, y de las salas del 092 y 010 con las llamadas y quejas reiteradas de los vecinos de la zona". Al tiempo, ha indicado que la elección de los emplazamientos ha correspondido a la Policía Nacional. "Es un proyecto que tiene las bendiciones de los vecinos y de la Policía Nacional", ha insistido.

Una vez se disponga del visto bueno por parte del alto tribunal andaluz será cuando el Ayuntamiento estará en disposición de abrir la licitación para la compra e instalación de las cámara. El plan ahora conocido viene a sumarse a otros procedimientos impulsados tiempo atrás por el equipo de gobierno del PP, caso de la videovigilancia en el casco antiguo, con 31 dispositivos, "que se quiere ampliar con siete más en la ampliación de las calles Álamos y Carretería”. Esta actuación cuenta ya con el visto bueno, estando pendiente de que se licite su compra. También tiene autorización la videovigilancia del Parque del Oeste.

El responsable municipal ha informado de que ya está en proceso de instalación todo el sistema de videovigilancia aprobado y autorizado para controlar con 29 cámaras los polígonos industriales Santa Bárbara, Azucarera y Guadalhorce. "Se están montando y se espera que estén operativas en un plazo de dos meses", ha indicado Cortés. La reactivación de este servicio se produce dos años después de que fuese adjudicado su desarrollo y tras no pocos sobresaltos en la ejecución de las obras necesarias.

Por otro lado, Cortés ha informado de que el Ayuntamiento está a la espera de tener la autorización del TSJA para proceder a instalar otras 69 cámaras "a petición del PTA". "Es un expediente histórico", ha dicho, apuntando que se le ha reclamado nueva información al Ayuntamiento sobre este procedimiento, "muy demandado por el director del parque y las empresas que hay allí dadas las características de la seguridad industrial y tecnológica". También se maneja este sistema en el parque de Huelin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios