Municipal

El Ayuntamiento de Málaga abre el camino para la construcción del planetario junto al Benítez

  • Aprueba el pliego de condiciones que regirá la concesión de una parcela de 8.811 metros para este equipamiento 

  • El canon económico mínimo exigido será de 81.369 euros y se valorará el diseño arquitectónico

Vista aérea del entorno del Campamento Benítez y el centro comercial Ikea. Vista aérea del entorno del Campamento Benítez y el centro comercial Ikea.

Vista aérea del entorno del Campamento Benítez y el centro comercial Ikea.

El camino para la construcción del que se dice será el mayor planetario de España queda expedito. El Ayuntamiento de Málaga acaba de aprobar este viernes las bases que regirán la futura concesión de una parcela de 8.811 metros cuadrados en las proximidades del Campamento Benítez e Ikea para que una empresa privada ejecute y explote este equipamiento.

La Junta de Gobierno Local ha dado el primer paso en una tramitación que aún se alargará varios meses. Una vez validado el documento de partida, el mismo será objeto de exposición pública por 20 días. Superado este periodo, el Consistorio estará en disposición de publicar el concurso en la búsqueda de un socio privado interesado en el proyecto. A la espera de que llegue ese momento, parece segura la participación de una empresa, AstroÁndalus, que a finales de mayo solicitó formalmente la activación de la iniciativa.

Conforme a los parámetros ya conocidos, la concesión será un periodo de 37 años, incluyendo 35 de explotación y otros dos para el impulso y ejecución de las instalaciones. A cambio del terreno, el Consistorio se garantizará el cobro de un canon anual mínimo de 81.369,73 euros. Una de las particularidades que ha valorado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, sobre las condiciones de adjudicación es que además del aspecto económico (que podrá sumar hasta 70 puntos) se tomará en consideración el diseño arquitectónico.

"Queremos que sea un edificio adecuado para el entorno en el que se localizará y para la ciudad", ha afirmado el edil. Para ello, el pliego recoge hasta 15 puntos de valoración a la oferta final. Incluso, se recoge la necesidad de que las futuras propuestas obtengan una puntuación mínima en este apartado, ya que de no hacerlo quedarían excluidas. A esto se añade también la consideración del plan de gestión y dinamización, entre otros.

El futuro planetario, como elementos básicos, deberá disponer de un diámetro de 21 metros y capacidad para 322 personas. López ha destacado que este equipamiento "tiene vocación de ser un espacio de divulgación científica y lograr una descentralización en materia turística, de manera que la zona de Churriana sea un punto de atracción". La previsión es que pueda alcanzar las 100.000 visitas anuales.

De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización del sector San Lucas, localizado junto a Juan XXIII, sobre el que se proyecta la construcción de unas 300 viviendas. La operación ahora validada se corresponde con la adecuación del espacio, con un coste estimado de 4,5 millones de euros y el plazo de un año.

Otra de las cuestiones abordadas por el órgano ejecutivo ha sido el avance en la tramitación de la expropiación de parcelas para garantizar la ejecución del acceso norte al aeropuerto, con un coste estimado de 480.716 euros. El proyecto de ejecución de este vial fue adjudicado por el Ministerio de Fomento a finales de marzo del año pasado, sin que hasta el momento se haya dado inicio a los trabajos.

De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos para cubrir 145 plazas de distintas ofertas de empleo público convocadas por el Ayuntamiento. De ellas, 90 plazas de Policía Local (73 de turno libre y 17 de movilidad); 20 de bombero (turno libre); una de oficial técnico de bombero; doce de técnico de administración general, entre otras. A las mismas se han presentado 3.378 aspirantes, de los que han sido admitidos de manera provisional 2.625. Es decir, quedan excluidos inicialmente 753.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios