El Ayuntamiento de Málaga abre una cuenta y ofrece el albergue para los refugiados

La Diputación ofrece La Térmica y La Noria; y Archicona y Casares se declaran ciudades refugio

De la Torre y Andrade se reúnen con entidades de ayuda a los refugiados.
C. García Málaga

08 de septiembre 2015 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga puso ayer sobre la mesa una serie de medidas para atender a los refugiados procedentes de países en conflicto, especialmente de Siria. Así, el alcalde, Francisco de la Torre, anunció que el Consistorio ha abierto una cuenta bancaria para recaudar fondos, en la cual ha hecho una aportación inicial de 30.000 euros, y se mostró abierto a poner a disposición de los refugiados que no puedan acoger las ONG el Centro de Acogida Municipal y el de Baja Exigencia anexo, si fuera necesario. Asimismo, animó a los malagueños que tengan pisos vacíos a ofrecerlos a través de las organizaciones, e incluso, mencionó la posibilidad de aportar viviendas municipales o alquiladas expresamente para este fin.

Estas medidas fueron consensuadas ayer con responsables malagueños de CEAR, Cruz Roja, Accem y Cáritas. Los fondos de la cuenta de emergencia (ES90 2103 0146 94 0030051821) se destinarán a las entidades que gestionan las acciones de ayuda, y para informar a la ciudadanía de todo lo que se va a lleva a cabo se ha creado la etiqueta #MLGayudarefugiados. También se acordó la convocatoria de la Mesa de Emergencia, que se celebrará este viernes; se pondrá a disposición de los refugiados sirios que lleguen a Málaga el Grupo de Emergencia Psicosocial, formado por psicólogos especializados en catástrofes, y se movilizará a la población civil como voluntarios de apoyo a estas familias para hacer más fácil su integración.

"El objetivo es estar a la altura del reto que pueda haber", afirmó De la Torre, que estimó que la capital, a través de entidades e instituciones, tendría capacidad para atender a "un centenar de personas, y puede que a más". Según señaló, semanalmente están llegando a Málaga unos 60 refugiados sirios desde Melilla, aunque, la mayoría, después de un tiempo se trasladan a otros países del centro y norte de Europa.

Por otro lado, la Diputación colaborará con los ayuntamientos, y realizará un inventario de las instalaciones disponibles en las distintas localidades, así como del número de plazas públicas y privadas de los municipios que se ofrecen. Además, ofreció los centros de la Térmica y La Noria a las organizaciones para que coordinen la llegada de refugiados.

En el resto de la provincia, municipios como Marbella, Torremolinos, Nerja, Rincón de la Victoria y Benalmádena ya se incorporaron a la red de ciudades refugio (en la que aún no se ha integrado la capital). A ellos se unieron ayer Archidona y Casares, mientras que Vélez-Málaga anunció que llevará su adhesión al próximo pleno. En Archidona el acuerdo se aprobó por unanimidad, estableciendo el albergue municipal como un espacio para acoger a los posibles refugiados que lleguen hasta el municipio. Además, también se estableció la creación de una partida presupuestaria para el ejercicio 2016 que vaya destinada a este asunto.

Por su parte, Marbella ya ha puesto en marcha en el portal web municipal un espacio para facilitar los trámites a las familias dispuestas a acoger a refugiados. En Vélez-Málaga, el equipo de gobierno (PSOE, PA y GIPMTM) llevará a la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar a finales de este mes, una moción para que el municipio se adhiera a esta red. Además, solicita el diseño con carácter de urgencia de un plan de acogida humanitaria a refugiados. Por último, en Fuengirola el PSOE presentó una moción para pedir la inclusión en esta red, e insta a trabajar en favor de una política integral de inmigración y asilo en la UE.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último