Municipal

El Ayuntamiento de Málaga acepta pagar al Puerto la parcela del Auditorio con terrenos logísticos

  • El presidente de la Autoridad Portuaria cree que "una permuta por suelos con acceso ferroviario sería muy aceptable"

Vista aérea de los terrenos sobre los que se plantea el Auditorio de Málaga. Vista aérea de los terrenos sobre los que se plantea el Auditorio de Málaga.

Vista aérea de los terrenos sobre los que se plantea el Auditorio de Málaga. / Javier Albiñana

La recuperación del suelo de San Andrés sobre el que desde hace más de una década se dibuja el futuro Auditorio de Málaga parece encarrilarse. Lejos de la antigua renuencia del alcalde, Francisco de la Torre, a asumir la obligación de compensar al Puerto por la reclamada parcela, el Ayuntamiento ya acepta plenamente esta premisa. Al punto de que desde el equipo de gobierno se habla a las claras de avanzar en una potencial permuta de terrenos.

A cambio de los 31.354 metros cuadrados deseados por el regidor para el equipamiento cultural, el Consistorio apunta un posible pago con suelos de uso logístico, en los que la Autoridad Portuaria podría ampliar su actividad empresarial. Justamente, uno de los proyectos sobre los que trabaja en la actualidad el presidente del Puerto, Carlos Rubio, pasa por fortalecer la oferta de suelo empresarial del recinto, bien con la ampliación del muelle de pescadería, ganando 10 hectáreas más, bien disponiendo de una plataforma allende las fronteras del recinto, contemplándose en Los Prados y/o Sánchez Blanca.

Diseño de una de las salas del Auditorio proyectado. Diseño de una de las salas del Auditorio proyectado.

Diseño de una de las salas del Auditorio proyectado.

La puerta abierta por el Consistorio a la citada compensación supone toda una novedad en la ya larga relación de las dos instituciones en lo que el Auditorio se refiere. De un escenario temporal inicial en el que el compromiso de todos los actores públicos, con el Ministerio de Fomento a la cabeza, incluía la puesta a disposición gratuita del terreno para el Auditorio, se pasó a otro más complejo legalmente una vez fracasado el proyecto cultural. La variación del acuerdo hizo que el espacio pasase a tener consideración de bien patrimonial. Una circunstancia que, desde el punto de vista legal, incluye la obligación de que la entrega de la parcela incluya una compensación.

Y este es el nuevo punto de partida. Cualquier avance, tal y como expusieron las fuentes consultadas, pasa por la celebración de nuevos encuentros entre las dos partes para activar los mecanismos necesarios de valoración de los bienes a permutar. Es decir, determinar cuánto vale el solar del Auditorio y cuánto los terrenos que podrían interesar al Puerto y el Ayuntamiento estaría dispuesto a entregar.

Sobre el primero de los interrogantes, los datos conocidos por este periódico apuntan que en el momento en que se produjo la reversión del solar a manos de la Autoridad Portuaria los terrenos tenían una tasación estimada de unos 9,6 millones de euros. Parámetro, en cualquier caso, que tendría que ser actualizado.

Aunque aún en un estado embrionario, la disposición de los máximos responsables de las dos administraciones implicadas, Francisco de la Torre en la parte municipal, y de Carlos Rubio, en la portuaria, permiten, al menos, predecir un desarrollo positivo en las conversaciones futuras. De hecho, De la Torre viene haciendo bandera del proyecto del auditorio desde hace años, tratando de sumar a su demanda al resto de actores públicos, caso del Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Muestra de esta convicción en la iniciativa es que sin certeza alguna de que su demanda sea aceptada, incorpora un millón de euros en el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento para 2019. Documento que se encuentra ya en fase de tramitación.

Por su parte, Rubio, ante la disposición del Ayuntamiento a analizar la compensación, fue claro al ser preguntado por este periódico: "la solución de una permuta por terrenos logísticos con acceso ferroviario sería muy aceptable". Aunque incidía en, previamente, "ver la propuesta concreta".

Esta afirmación va en la línea de lo ya expresado el pasado 10 de junio, cuando mantuvo una reunión con el alcalde y dijo: "tiene su proyecto estrella en el auditorio y hay que compaginarlo, es un proyecto prioritario para la ciudad, nosotros no vamos a ser un obstáculo, pero hay que ver cómo equilibramos nuestra actividad con esas necesidades; hay que prepararse para el escenario en el que el alcalde sea capaz de armar su proyecto", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios