El Ayuntamiento de Málaga someterá ahora el paseo marítimo de El Palo a una consulta ciudadana
De la Torre lo presentó en su programa de Gobierno, pero ahora quieren reevaluar algunos puntos como el vial de servicio
Francisco de la Torre presenta los proyectos de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo
Málaga/El proyecto para remodelar el paseo marítimo de El Palo puede volver a la casilla de salida. Después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lo presentase el último día posible ante de iniciar la última campaña electoral, ahora el Ayuntamiento quiere alterar parte del mismo y para ello va a echar cuenta de la participación ciudadana.
"En El Palo vamos a establecer un marco de participación con todos los grupos de interés para ver qué hacemos con algunos elementos del actual paseo marítimo, como el vial de servicio", ha afirmado Carlos Conde en el programa Málaga a Examen. Esto es especialmente delicado, porque el proyecto, hasta ahora bastante conservador, podría ver modificaciones más arriesgadas y que impliquen cambios importantes en lo hasta ahora planteado.
Para ello licitarán una consulta ciudadana –siguiendo el ejemplo de lo que ya se hizo para la Alameda Principal– en el que estarán citados distintos grupos, desde los propios vecinos de la zona, comerciantes, como las distintas asociaciones que puedan verse afectadas.
Según el proyecto que presentó De la Torre el pasado mes de abril, las obras costarían 14.350.949 euros y buscaban ganar espacio para los peatones y homogeneizar el pavimento. El mismo se extiende desde el arroyo Jaboneros hasta la calle Playa del Chanquete.
Así, siguiendo el proyecto que ahora pretenden repensar, al menos en parte, para dar sensación de amplitud a la zona se prevé la instalación de losas de hormigón de gran formato y anchos variables entre 40 y 100 centímetros y piezas de piedra natural en los espacios de acceso a la playa. Asimismo, se contempla la instalación de una serie de pérgolas sencillas para que proporcione sombra adecuadamente en sustitución de las existentes de hormigón, muy pesadas y deterioradas.
Por su parte, para el diseño de los accesos a la playa, se conciben más amplios que los actuales a través de la apertura del paseo al mar y convirtiendo todo el frente del acceso un punto de bajada a la playa a través de escalones de gran formato y con la ejecución de una rampa para personas de movilidad reducida.
La vegetación ha sido diseñada para mantener las especies relevantes tales como palmeras y ficus definidas a través de maceteros de acero. El plazo de ejecución previsto de esta obra se ha estimado en 23 meses.
Durante la presentación del mismo ya se contemplaba que el diseño del proyecto, antes de su licitación, fuese sometido a la valoración de los vecinos y vecinas, de los comerciantes y restauradores del entorno del paseo marítimo de El Palo, sin que precisaran que podría verse alterado en mayor grado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne