Movilidad

El Ayuntamiento de Málaga prohibirá que los patinetes circulen por el Centro en Semana Santa

  • De la Torre espera que el bando que regulará su circulación sea firmado la semana que viene

  • Determinará zonas de aparcamiento, primará que vayan por los carriles bici 

  • Si van por las aceras no podrán superar los 10 kilómetros por hora

Un joven circula en patinete eléctrico por la calle Alcazabilla.

Un joven circula en patinete eléctrico por la calle Alcazabilla. / J. Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, da por segura la firma del bando especial mediante el que se va regular la circulación de los patinetes eléctricos en la ciudad antes de Semana Santa. Esta circunstancia hará que, por ejemplo, quede prohibida su circulación por el Centro histórico, con especial relevancia en las jornadas de procesiones dada la incidencia que puede tener sobre los recorridos de seguridad ya establecidos.

Así lo ha señalado el concejal de Seguridad, Mario Cortés. "El sentido común nos dice que no podemos permitir que haya patinetes obstaculizando el tránsito de miles de personas y procesiones en las calles del Centro", ha dicho el edil del PP. La precisión que se hará en el bando abrirá de par en par las puertas para que los agentes de la Policía Local puedan proceder a su retirada, aduciendo razones de seguridad.

De la Torre confía en que el texto con el que ordenar este fenómeno de movilidad fijando zonas de aparcamientos y su circulación, sea firmado la semana que viene. "Tratamos con el bando de dar respuesta, si no completa, bastante completa a la problemática generada para que sea oportunidad y no conflicto para la ciudad", ha remarcado.

Una de las cuestiones a la que se quiere dar respuesta con este bando es a la del aparcamiento de estos vehículos eléctricos, con el fin de que "no cree conflicto con los movimientos peatonales". Para ello, se analiza delimitar espacios específicos para su estacionamiento. "Sabemos dónde suelen ser aparcados los patinetes y se trata de atender esa demanda en una proporción significativa y anticipándonos al futuro", ha resaltado. La idea es utilizar para ello zonas de calzada, cerca de las esquinas. En cuanto a circulación, se incide en que si van por las aceras no puedan ir a más de 10 kilómetros por hora. Sobre ello, ha expuesto que la pretensión es que tengan que circular por los carriles bicis.

La pretensión de que la Policía Local pudiese retirar los patinetes viene siendo objeto de discusión jurídica en el seno de la Casona del Parque desde hace meses. En concreto, la cuestión mereció incluso la emisión de un pronunciamiento jurídico que impedía tal acción salvo que hubiese una evidente incidencia sobre el tránsito de los peatones o por razones de seguridad.

Es por ello que los agentes se han limitado en los poco más de cinco meses de funcionamiento de las primeras empresas de alquiler de patinetes en la capital a multar a las propia compañías por ocupar de manera irregular las aceras. Sin embargo, las dudas jurídicas generadas ha hecho que hasta el momento ninguna de esas multas haya sido notificada por parte de Gestrisam, ente responsable de hacerlo. Hasta el momento son ya ocho las empresas de patinetes que operan en la ciudad.

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