Málaga

El Ayuntamiento de Málaga sigue ofreciendo sus servicios en materia de consumo

  • El Consistorio recuerda que los plazos administrativos en el caso de reclamaciones están suspendidos, pero que se mantienen las mediaciones entre consumidores y empresas operativas

Fachada principal de la Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga.

Fachada principal de la Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, continúa ofreciendo a la ciudadanía información y asesoramiento en materia de consumo.

Desde la Sección de Consumo del Ayuntamiento de Málaga, y de acuerdo a lo que recoge una nota informativa del Ministerio de Consumo, se recuerda que los plazos administrativos están suspendidos desde el 14 de marzo en virtud del Real Decreto 463/2020, fecha en la que el Gobierno decretó el estado de alarma.

Esto implica que, mientras persista esta situación, quedan suspendidos también los plazos concedidos a las empresas para que den respuesta a las reclamaciones presentadas por consumidores. Tampoco computan los plazos de devoluciones de productos, de prescripción de acciones, de caducidad, etcétera. Dichos plazos se reanudarán cuando deje de tener vigencia el real decreto que regula el estado de alarma.

Sin embargo, las empresas que continúen con su actividad (presencial u online) deben entregar las hojas de reclamaciones que se les solicite y, en la medida de lo posible, atenderlas, han precisado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Por tanto, desde el Consistorio se continúa respondiendo a las consultas que plantean los consumidores a través del correo electrónico juntaarbitral@malaga.eu. donde se les orienta sobre la viabilidad de su reclamación, sus derechos y otras cuestiones que puedan resolverse sobre la marcha a fin de que no queden desprotegidos y sin un medio de contacto con la administración, aunque no sea posible tramitar su expediente hasta que deje de tener vigencia el decreto que regula el estado de alarma y los plazos administrativos dejen de estar suspendidos.

Además, se están llevando a cabo mediaciones entre consumidores y empresas que están operativas, en las que se ha obtenido en algunos casos acuerdos que han satisfecho a ambas partes.

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