El Ayuntamiento de Málaga da luz verde al plan de subvenciones que consigna 27,7 millones de euros

De la partida global, el 14%, más de 4 millones, se concederán ‘a dedo’ y otros 6 millones serán para ayudas excepcionales

Losada y Conde, durante la conferencia de prensa. / M. H.
R. L.

Málaga, 21 de febrero 2020 - 20:26

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Málaga para 2020 que contempla una previsión de concesión de 27.777.244,24 euros.

Se ha redactado sobre la base de la información existente en el Presupuesto General 2020 y la aportada por las áreas, distritos, organismos, empresas municipales, fundaciones y consorcios que tienen previsto inicialmente gestionar subvenciones en dicho ejercicio presupuestario, según ha explicado la portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo.

En base a su finalidad, pueden agruparse en los bloques de subvenciones de carácter Social y Participación Ciudadana, (22.063.186,92 euros, más del 79,4% del total), para Fomento del Empleo y el Comercio (2.979.410,67 euros, 10,7% del total), para Acciones Culturales, Educativas y Festejos (1.630.283,48 euros, 5,87% del total) y las subvenciones para el Cuidado y respeto al Medio Ambiente (1.104.363,17 euros, cerca del 4%).

Del total de subvenciones recogidas, de acuerdo a los tres tipos de ayudas existentes y que son conforme a la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, se distribuyen en: 17.201.022,41 (61,92%) a través de libre concurrencia; 4.108.872,8 euros (14,79%) son subvenciones nominativas aprobadas en los Presupuestos del ejercicio 2019; y 6.467.349,04 (23,28%), se conceden con carácter excepcional para atender actuaciones de interés público municipal ya sea de índole social, igualdad, cultural, de promoción empresarial, etcétera. Las nominativas, están aprobadas por el Pleno ya que se recogen cada una de ellas en el presupuesto para 2020.

En cuanto a las excepcionales, también denominadas directas, el equipo de gobierno ha resaltado el marcado carácter social de la mayoría de las mismas (87,4%). Entre las sociales de carácter excepcional se encuadran: el reglamento de servicios básicos; ayudas para mayores y para alquiler; ayudas a mujeres víctimas de violencia de género; para la rehabilitación de la Palmilla y la Palma; rehabilitación de colegios y edificios monumentales; fondo social de Emasa; entierros de beneficencia.

Asimismo, contempla aportaciones para proyectos de innovación, para edificios inteligentes, programas europeos y actividades culturales fruto de acuerdos y convenios previstos pero aún pendientes de formalización.

El Plan se elabora en base a la Ley General de Subvenciones que obliga a todas las administraciones públicas que vayan a establecer subvenciones a disponer con carácter previo de un plan estratégico, que deberá concretar los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Además, conforme a la ley se plantea un sistema de seguimiento a través del control y evaluación de objetivos previstos en el Plan estratégico de subvenciones que debe permitir la definición de futuros planes. Hay que indicar en este sentido la obligación anual para la Intervención General de informar al Pleno de la Corporación sobre la ejecución de las subvenciones del año anterior.

Se configura así el Plan como el complemento para articular la concesión de subvenciones, con respeto a los principios de transparencia y equilibrio presupuestario. Se publicará en la página web del Ayuntamiento de Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último