EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Arreglo de cuartos de baño, cambio de persianas en mal estado, pintado de las fachadas y las instalaciones... Son sólo algunas de las numerosas actuaciones que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Málaga en los próximos siete meses en un total de 68 colegios públicos, repartidos en los diez distritos de la capital. La intervención, que afecta al 74% del parque de centros de Primaria e Infantil existentes en la ciudad, está enmarcada en el paquete de actuaciones programadas por el equipo de gobierno del PP con cargo a los denominados Fondos de Inversión Local, que reservan casi un centenar de millones de euros para la capital malagueña.
De esta globalidad presupuestaria, el lavado de cara y la adecuación de las instalaciones educativas de la ciudad, cuyo mantenimiento compete a la Corporación local, se va a llevar casi dos millones de euros. Dinero que, de acuerdo con los detalles técnicos incluidos en el proyecto a desarrollar, va a permitir llevar a cabo alrededor de 115 actuaciones concretas.
Desde el punto de vista presupuestario, el distrito que más dinero va a recibir es el de Cruz de Humilladero, con más de 454.955 euros, cifra que recorta en 90.000 euros el precio de licitación de las obras. La empresa que se encargará de ejecutar estos trabajos será Hexa. En este espacio de la zona oeste de la capital se contemplan acciones de mejora en once colegios públicos, en los que se desarrollarán casi una veintena de obras. Un ejemplo de ello es la sustitución de la cubierta de fibrocemento en los centros de San Rafael y Neill; la reparación de cubierta en el Giner de los Ríos, o el hormigonado de los patios del Luis Braille, del Santa Rosa de Lima y del Antonio Machado.
Otros 535.605 euros son destinados en este programa de actuaciones a 23 instalaciones repartidas en los distritos de Bailén-Miraflores (3), Palma-Palmilla (6), Campanillas (7) y Puerto de la Torre (7), cuyas labores de conservación serán desarrolladas por Garusán Construcciones. Entre las acciones a poner en marcha se incluye el alicatado de aulas en los colegios El Mapa y Cerro Coronado, en el distrito Palma-Palmilla; el cambio de puertas y persianas en el Infantil Guadaljaire y el de Miraflores de los Ángeles, en Bailén; o el vallado de la zona exterior en el Francisco de Quevedo, en Campanillas, el Cayetano Bolívar, en Santa Rosalía-Maqueda, y el Cupiana, en Castañetas.
Para las zonas Este, Centro y Ciudad Jardín se reservan casi 305.000 euros, para un total de 18 colegios; tareas que han sido recientemente adjudicadas por el equipo de gobierno del PP a la empresa Conformas Rehabilitación y Obra Nueva. Entre las labores que se llevarán a cabo llama la atención la sustitución de las 110 pantallas fluorescentes descubiertas por otras cerradas en las aulas, en el Jorge Guillén; y el cambio de 105 puertas de maderas de aulas, aseos y administración del Gutiérrez Mata, ambos situados en el distrito Este.
La intervención planteada por el Ayuntamiento fue valorada por la presidenta de la Federación de Padres y Alumnos (Fdapa) a nivel andaluz, Pilar Trigueros, quien consideró que "durante mucho tiempo" no ha habido "la suficiente diligencia" por parte del equipo de gobierno del PP en desarrollar trabajos de conservación en los centros de primaria e infantil de la capital, materia que, por ley, es de su competencia. No obstante, sí admitió que en los últimos años "ha habido un esfuerzo". Asimismo, indicó que desde la organización que representa, aprovechando la convocatoria de los denominados Fondos Zapatero, se reclamó a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que parte de este dinero se destinase al mantenimiento y a pequeñas reformas de los colegios.
7
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
No hay comentarios