El Ayuntamiento licitará este año el carril bici para unir el Centro con el paseo marítimo

El ramal se iniciará en la Avenida de Cervantes y el coste estimado de la obra es de 390.000 euros

Prevé ejecutar otro en la zona de Arroyo de los Ángeles

Dos ciclistas circulan por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. / Javier Albiñana
S. Sánchez

Málaga, 17 de marzo 2017 - 02:17

Lejos de la pasividad de años atrás, cuando la apuesta por los carriles bici quedaba limitada a una simple mención en los documentos, el Ayuntamiento de Málaga sí parece que ahora se toma en serio el impulso de este tipo e infraestructuras. Tanto es así que presume de ello. La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, acompañada de la directora del área, Isabel Gámez, se encargó ayer, precisamente, de poner sobre la mesa la labor desarrollada en el ejercicio pasado y los pasos que ya están trazados para 2017.

La estrategia prevista se sustancia en la ejecución del itinerario ya contratado de Nuestra Señora de los Clarines, que conectará los carriles ya existentes en la Avenida del Arroyo de los Ángeles y la calle Morales Villarrubia y en la licitación de los trabajos del ramal que permitirá conectar el Centro con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Este recorrido partirá de la Avenida de Cervantes, donde se localizan el antiguo Rectorado, el Banco de España y la Casa Consistorial, con el paseo marítimo, discurriendo por el Paseo de Reding y la calle Cervantes. En total tendrá poco más de 1 kilómetros de longitud y el coste estimado de inicio es de 390.109 euros.

La Junta culpa al Gobierno central de la "derogación velada" de la Ley de Dependencia

Lo que no podrán hacer los ciclistas que circulen por este vial, una vez esté ejecutado, es continuar por una senda similar a lo largo del paseo marítimo. Esta infraestructura forma parte de los compromisos asumidos en el marco del plan andaluz de la bicicleta por la Junta de Andalucía, aunque los problemas técnicos y administrativos han forzado a las dos instituciones implicadas a aplazar su desarrollo hasta nueva fecha.

El kilómetro del carril de la Avenida de Cervantes vendrá a sumarse a los 1.172 metros del carril que irá por las calles Martínez de la Rosa, Barón de Les, Cabas Galván, Nuestra Señora de los Clarines y Turut, cuyo coste de adjudicación es de 174.601 euros. Con el desarrollo de ambos itinerarios, según los datos municipales, el Ayuntamiento habrá completado el 54% de la parte que le corresponde del acuerdo suscrito con la Junta para la ampliación de la red ciclable de la capital de la Costa del Sol. Actualmente, la ciudad dispone de unos 43 kilómetros de carriles reservados para la circulación de los vehículos de dos ruedas.

De otro lado, Maeso hizo un repaso a las actuaciones de inspección y adecuación realizadas en varios trazados, caso del de la calle Pacífico, en el que se han detectado y reparado fisuras superficiales junto a zonas ajardinadas. Asimismo, en la Avenida Obispo Ángel Herrera Oria se ha actuado en el itinerario que discurre por la zona de Carranque y se ha actuado mediante el fresado del firme y su reposición.

Asimismo, informó de que el año pasado se han implantado nuevas reservas de aparcamiento para bicicletas en doce espacios de la ciudad, existiendo ya 166 reservas con 1.324 plazas. Entre las zonas donde se han habilitado están las calles calle Tejón y Rodríguez, esquina con la Plaza del Teatro; la Avenida Juan Sebastián Elcano; Camino de la Huertecilla; la calle Compositor Lehmberg Ruiz; Cruz del Molinillo, esquina calle Rosario; la Plaza de Jesús el Rico; la calle Saint Exupery, y la Plaza de la Merced.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último