Municipal

El Ayuntamiento de Málaga destinará 14 millones de euros a la pandemia, pago de deuda u obras

  • Transferirá 1,6 millones para cubrir el déficit del Palacio de Ferias y habrá un convenio con la CEM y Garantía para impulsar a empresas

  • De la Torre espera que el Gobierno central cubra el sobrecoste de la EMT

Francisco de la Torre y Carlos Conde este miércoles. Francisco de la Torre y Carlos Conde este miércoles.

Francisco de la Torre y Carlos Conde este miércoles.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria -la séptima del año- por valor de 13,9 millones de euros para realizar una serie de actuaciones relacionadas con la pandemia por Covid-19, amortizar deuda, obras u otras acciones. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía, Carlos Conde, han precisado que ese dinero se financia con los ahorros procedentes de la municipalización de Limasa, ahorros de intereses, sobrantes de préstamos o parte del remanente de tesorería y del fondo de contingencia.

La partida mayor, de 8,1 millones de euros, se destinará a la amortización anticipada de deuda municipal con vistas a tener más margen en próximos ejercicios. El segundo apartado con más volumen inversor está relacionado de forma directa con el coronavirus. Habrá 4,4 millones de euros para diversas acciones.

En este sentido, De la Torre ha desgranado que se destinarán 336.453 euros para atender a los colectivos más desfavorables y afectados por esta crisis sanitaria, como puedan ser personas sin hogar, mayores, con algún tipo de discapacidad o que no tengan recursos para alimentarse. Se han incluido 750.000 euros para la limpieza de colegios y edificios municipales por parte de Limposam entre septiembre y diciembre; 150.000 euros para subvencionar a taxistas la instalación de mamparas, o el uso de gel hidroalcohólico y mascarillas; o 7.200 euros para la sustitución de los equipos informáticos de todas las oficinas municipales de atención a la ciudadanía.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha supuesto que entidades como el Palacio de Ferias o los museos hayan perdido clientes y, por tanto, ingresos. Para compensarlo, el Ayuntamiento va a transferir 1,6 millones de euros al Palacio de Ferias, 550.000 euros a la Agencia Casa Natal y otros museos, 153.000 euros para el Museo Carmen Thyssen, 152.622 euros para la Sociedad Municipal de Vivienda al reducirse los ingresos por ventas y alquileres, 100.000 euros para Málaga Deporte y Eventos o 42.000 euros para la sociedad Más Cerca

Por otra parte, dentro aún del primer punto de refuerzo de la atención social y ciudadana a la pandemia, se incluyen 400.000 euros para la suscripción de un acuerdo con la Confederación de Empresarios de Málaga y la sociedad de garantía recíproca Garantía para promover el impulso empresarial -se prevé dar unos 800 préstamos a empresas con un importe medio de 25.000 euros por operación- y 140.000 euros para impulsar el comercio de cara a Navidad. 

Hay otros dos puntos específicos a los que se destinarán esos 14 millones de euros, Uno de ellos es al fomento de la cultura, el deporte, la innovación y el tejido empresarial con 330.000 euros. Se incorporan 101.160 euros para la Agrupación de Cofradías o la Federación Agrupación de Bandas de Música Procesional; 97.000 euros para actividades deportivas; o 95.000 euros para eventos de innovación en el Palacio de Ferias, entre otras acciones.

El cuarto punto tendrá 980.000 euros para obras en distritos y mejoras de equipamientos. Se incluyen la nueva plaza de Tabacalera, la mejora del itinerario peatonal accesible en Camino San Antón y calle Antonio Trueba, obras de acceso peatonal y glorieta de la barriada de la Mosca, o cubrir las gradas del Parque de los Verdiales, entre otras. 

Una de las empresas municipales que más dinero va a necesitar para compensar su déficit es la EMT, cuyo sobrecoste por la pérdida de viajeros durante la pandemia se estima entre 12 y 14 millones de euros. El Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno central aporte la mayoría de ese dinero dentro del plan que anunció para promover el sector del transporte y que ya ha hecho efectivo en Madrid y Barcelona. De la Torre aseguró que estaba "pendiente de que el Gobierno cumpla su compromiso", aunque también comentó que si no llegara el dinero posiblemente habría que hacer otra modificación presupuestaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios