El Ayuntamiento aclara que el polémico 'júa' del Málaga quemará elementos futbolísticos y no del club

Como parte de la figura, se podrá ver a un ave fénix resurgiendo de sus propias cenizas

Fondo Sur 1904, el grupo que concentra a un mayor número de malaguistas, agradece públicamente la rectificación

La afición se indigna por el 'júa' del Málaga CF

Un ‘júa’ sobre el Málaga y los fuegos artificiales serán los protagonistas de la Noche de San Juan

Una imagen del Fondo Sur 1904 esta temporada.
Una imagen del Fondo Sur 1904 esta temporada. / Marilú Báez

El anuncio de que en la Noche de San Juan de Málaga se va a quemar un 'júa' sobre el Málaga CF no ha pasado desapercibido para casi nadie. La polémica generada y las quejas de la afición, que temía ver ardiendo el escudo o la camiseta del club, han obligado al Ayuntamiento a aclarar que lo que se va a quemar son elementos futbolísticos, nada que haga referencia directa al equipo blanquiazul.

Cabe recordar que una de las tradiciones que se realiza en las playas malagueñas en la Noche de San Juan es la quema de un 'júa' que representa un tema que quiere ser eliminado de manera simbólica a través del fuego, rememorando ceremonias ancestrales, y que a su vez sirve para pedir que esta situación cambie. Por ello, la edil de Fiestas, Teresa Porras, anunció que tras haber quemado el año pasado un ‘júa’ sobre la guerra de Ucrania, esta vez el tema elegido era el Málaga CF, por la situación que atraviesa tras su descenso. La primera nota remitida por el Ayuntamiento hablaba de que para dicho 'júa' se quemarían "elementos identificativos del fútbol y del equipo malagueño".

Y fue esto lo que causó indignación entre los aficionados que protestaron diciendo que "los malaguistas ya tenemos bastante con la situación actual del club como para tener que aguantar que quemen el escudo del Málaga CF o la camiseta blanquiazul". Tras esto, el Ayuntamiento rectificó y aclaró que para este 'júa' se han incorporado "elementos identificativos del fútbol, no así del equipo en concreto".

El diseño consta de dos partes. La primera cuenta con esos elementos futbolísticos que cuando se queman dan paso a la segunda fase, donde se podrá ver la figura de un ave fénix resurgiendo de sus propias cenizas. El mensaje que se quiere transmitir consiste en el deseo que tiene la ciudad con el club para que queden atrás los resultados de la última temporada y y vuelva con fuerza para ir dando alegrías en su escalada hacia la primera división.

Poco después, Fondo Sur 1904, el grupo que concentra a un mayor número de malaguistas, agradeció públicamente el cambio afirmando que desde el Consistorio se habían puesto en contacto con ellos para informarles de que "no se quemará ni el escudo ni la camiseta".

Las dimensiones de este ‘júa’ rondará los siete metros de altura con una superficie aproximada de seis por seis metros. Los materiales que se utilizarán serán principalmente madera, cartón y goma espuma. Además, estará montado sobre una tarima.

La fiesta comenzará en la Playa de la Misericordia, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, a la altura de la Glorieta 1º de Mayo a las 22:30 con el baile de la orquesta Ritmo andaluz. No será hasta la medianoche, donde comenzará el espectáculo del ‘júa’ acompañado de diferentes efectos especiales. Esta escultura se construirá los próximos días en las instalaciones de los Servicios Operativos con el diseño y dirección del técnico de Fiestas, Fernando Wilson. A finales de esta semana se trasladará a la Misericordia para tenerlo montado para la mágica Noche de San Juan.

Una vez finalizada la quema del ‘júa’ alusivo al Málaga CF comenzará un espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica. Esto tendrá una duración de unos 11 minutos y se encargará de realizarlo el equipo de Pirotecnia del Mediterráneo y utilizarán unos 130 kilos de mezcla pirotécnica. La noche llegará a su fin a la 1:00 tras la actuación de Ritmo andaluz.

stats