El Ayuntamiento presenta un plan para mejorar la accesibilidad al Teatro Romano
Entre las ideas propuestas está la instalación de rampas con barandillas y pasamanos, pasarelas y un elevador junto a las escaleras del acceso al escenario
Los concejales de Accesibilidad y Seguridad, Raúl López y Julio Andrade respectivamente, han dado a conocer esta mañana el proyecto que ha elaborado y entregado el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, destinado a mejorar la accesibilidad del Teatro Romano y del Centro de Interpretación.
Como han explicado los ediles, la propuesta para optimizar este espacio en materia de accesibilidad y atendiendo a la petición realizada por los representantes del gobierno andaluz de que desde el consistorio se aportaran medidas al respecto.
El proyecto diseñado se compone de un análisis del estado actual de las instalaciones, tanto del Teatro Romano como del Centro de Interpretación, así como distintas soluciones que pueden ser viables para mejorar la accesibilidad. Todo ello acompañado de planos, imágenes e infografías.
Soluciones propuestas
Algunas de las incidencias detectadas son: itinerario para la visita al Teatro Romano no accesible, carece de barandillas, pasamanos y franjas señalizadoras de comienzo y fin del tramo de escaleras; existencia de desniveles; y fin del itinerario acabado en grava suelta.
En base a este análisis, el proyecto municipal ofrece soluciones para optimizar la entrada principal al Centro de Interpretación, la entrada y salida del escenario del Teatro Romano, así como los contenidos informativos, en base al decreto 293/2009 de 7 de julio por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía:
Por un lado, para la entrada principal al Centro de Interpretación del Teatro Romano, se aporta la idea de disponer una rampa lateral derecha al 10% de pendiente, con barandillas, pasamanos y franja señalizadora de comienzo y fin de la misma.
Por otro, para la entrada al escenario del Teatro se plantean dos propuestas: acceso al escenario mediante un elevador junto a las escaleras, propuesta que se ha acompañado de varios ejemplos de este tipo de instalaciones; o la realización de una rampa que comunique la rampa inicial ya construida con el escenario, con tramos de 3 metros al 10% de pendiente con descansos, que permita el fácil acceso.
Para la salida del escenario, se señala la posibilidad de llevar a cabo una pasarela lateral que comunique el escenario con la pasarela de salida actualmente construida; o la sustitución de escalones de salida por una rampa que comunique con la pasarela de salida actualmente construida.
Asimismo, en cuanto a los contenidos informativos del Centro de Interpretación, también se han planteado las siguientes mejoras: disposición de cartas de comunicación; comunicación en braille; audioguías, proyecciones subtituladas y/o traducidas al lenguaje de signos; y señalización con pictogramas.
1 Comentario