El Ayuntamiento retira 455 toneladas de cañas de las playas en sólo diez días

La Junta dice que es competencia municipal esta tarea, mientras que el Consistorio critica que es autonómica

Cañas aparecidas en la playa de La Caleta de la capital.
R. Garrido / Málaga

11 de octubre 2012 - 01:00

Unas 455 toneladas de cañas y resto vegetales ha retirado el Ayuntamiento de Málaga de las playas de la ciudad en apenas diez días tras las lluvias torrenciales del pasado 28 de septiembre. Pero aún queda mucho por hacer y la polémica está servida de nuevo entre el Consistorio malagueño y la Junta de Andalucía por ver quién debe llevar a cabo esta tarea.

La primera en lanzar el guante fue la concejal de Playas del Ayuntamiento, Teresa Porras, que acusó ayer al delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, de no cumplir con su competencia al no retirar las cañas en la primera milla náutica del mar "como le exige la legislación". "En estos momentos hay que sumar esfuerzos entre todos y es su responsabilidad contratar barcos para dejar las playas limpias después de que la riada pusiera en evidencia que tampoco han limpiado los arroyos como deberían", criticó la edil.

La visión de Carnero sobre esta polémica dista mucho de la de Porras a la que pide que asuma sus competencias en limpieza de playas y "que no derive hacia otras administraciones las responsabilidades que son suyas". Así, señaló que mientras el resto de las administraciones como Diputación, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía "han trabajado y trabajan coordinadamente para paliar los efectos de las últimas lluvias, el Ayuntamiento de Málaga se muestra insolidario y, como siempre, trata de desviar sus responsabilidades".

El delegado provincial indicó incluso que la concejal de Playas de Málaga "sabe perfectamente que es el Ayuntamiento el encargado de la limpieza de las playas y de las zonas de baño, por lo que no entendemos que no se dedique a ello con diligencia y eficacia, que es lo que seguramente le demandan los ciudadanos".

Eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Málaga en los últimos días en los que ha actuado principalmente en las playas de La Misericordia, Guadalmar y El Palo. No obstante, los trabajos se han generalizado conforme los arrastres han llegado a otras zonas, como La Malagueta.

La mayor parte de las cañas retiradas han sido recogidas directamente de la playa por parte de los equipos de la empresa de limpieza Limasa, que en total han recogido 424 toneladas. A esta cantidad se suman otras aproximadamente 31 toneladas, que han sido retiradas en una semana directamente del mar por el barco quitanatas encargado de la limpieza durante el verano.

En Rincón de la Victoria, el PSOE también denunció ayer que 11 días después de las lluvias, las playas de la localidad continúan llenas de cañas, árboles y animales muertos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último