Benalmádena rescata juegos tradicionales

La peonza, el diábolo, el pañuelo o la rayuela serán protagonistas dos meses en los patios de colegios de la localidad

Benalmádena rescata juegos tradicionales
Antonio Fortes / Benalmádena

12 de marzo 2008 - 01:00

Juan Manuel y David se afanan por hacer bailar por primera vez una peonza. Hasta ayer, estos pequeños benalmadenses no conocían este objeto con el que tantas horas de juego pasaron sus mayores no hace tanto tiempo. Por su parte, Paula muestra su habilidad en las carreras de aros con guías y vence a sus compañeros. Estas iniciativas forman parte de las jornadas Fomentamos los juegos tradicionales que por séptimo año se desarrolla en los colegios de Benalmádena.

Durante dos meses, las peonzas, los diábolos y juegos como el pañuelo o la rayuela serán los protagonistas en los centros educativos benalmadenses. "Muchos de estos juegos con los que nuestros mayores pasaron interminables horas de diversión ya han desaparecido en los últimos años o tienen riesgo de desaparecer a las tendencias actuales de pasar el tiempo en solitario, se pretende con este tipo de iniciativas generar las relaciones entre los más pequeños acercándoles los juegos de siempre y ayudándoles a relacionarse y aprender a disfrutar jugando con otros niños", explicó la concejala de Educación, Elena Galán (IU).

Más de 4.000 alumnos de enseñanza primaria de los distintos colegios benalmadenses participarán en esta iniciativa que comenzó ayer en el CEIP El Tomillar.

La potenciación de la creatividad, el compañerismo y la práctica de ejercicios deportivos son los objetivos que persiguen desde el área de Educación del Ayuntamiento de Benalmádena para desarrollar estas jornadas. Los alumnos del módulo de animación deportiva (Tsafad) del IES Arroyo de la Miel, serán sus monitores.

La mañana de ayer estuvo llena de sensaciones para los más pequeños. Juan Manuel aprendía a hacer bailar un trompo, mientras que Lucía evitaba que una pelota le golpeara jugando al pies quietos. Muchos de estos niños dejarán, al menos unos días, de utilizar el ordenador para practicar con sus amigos juegos para los que sólo hace falta tener un poco de imaginación.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último