Bomberos que luchan por su seguridad
Laboral Casi un centenar de efectivos se concentraron ayer en Martiricos
Reclaman al Ayuntamiento un aumento de la plantilla para reducir la carga
Los bomberos de Málaga se han puesto en pie de guerra contra el Ayuntamiento de la capital. No están de acuerdo con las condiciones que contempla con el convenio colectivo y ayer se concentraron en el parque de Martiricos para demostrar su disconformidad con lo que consideran una pérdida de sus derechos laborales. Su principal reivindicación, según aseguraron a este periódico, es el aumento de una plantilla que, además de "escasa", tiene una edad media de 45 años. Lo recomendable para garantizar la seguridad es que las dotaciones de bomberos de la ciudad contaran con unos 600 efectivos y, sin embargo, la plantilla de la capital está formada por 317 funcionarios que se reparten entre los dos parques y tres subparques que existen en Málaga.
El problema, según denunciaron en la samblea celebrada ayer, es que hay muchos de ellos que desempleñan tareas administrativas o de dirección al estar en segunda actividad. La conclusión es que "pretenden que trabajemos más con un plan de productividad que se basa en horas extraordinarias encubiertas", dijo uno de ellos.
Además, reclaman dotar de más personal a los parques de la ciudad y una solución inmediata sería la contratación de las 30 nuevas plazas que permanecen bloqueadas desde el año pasado. Están cansados del rechazo del Ayuntamiento para incluir sus reivindicaciones en el convenio que permanece paralizado desde hace un año a la espera de que se apruebe. "Hace falta personal porque es un bien para la ciudad y la Administración no puede estar jugando con un servicio de primera necesidad". Era la proclama del casi centenar de bomberos que se concgregaron ayer en Martiricos en busca de una solución para desatascar la negociación.
Por otra parte, los bomberos malagueños cuentan con el apoyo del portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, que ha enviado una carta al propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, para que dé soluciones a una situación que "podría haberse evitado con una eficaz planificación y gestión de este servicio".
Los bomberos seguirá en su lucha, quieren garantizar su seguridad y la de la ciudad.
15 Comentarios