Málaga

Borran el mural de 'The Mandalorian' en el Soho de Málaga

A la izquierda, el mural de 'The Mandalorian' en el Soho; a la derecha, la fachada limpia.

A la izquierda, el mural de 'The Mandalorian' en el Soho; a la derecha, la fachada limpia. / Javier Albiñana (Málaga)

Poco más de dos semanas ha durado el mural con el que Disney + decidió promocionar en el centro de Málaga la tercera temporada de su serie The Mandalorian, recién estrenada. Vecinos, visitantes e interesados se han topado con el muro del edificio en la esquina de la calle Tomás Heredia y la Alameda Principal devuelto a su color original, sin rastro del casco del personaje recreado, por encargo de la cadena, por Miguel Ángel Belinchon 'Belin', referente nacional del arte urbano.

La intervención había llamado la atención desde su puesta de largo tanto ‘in situ’ como en las redes sociales, pero se acabó. El borrado se ha llevado a cabo en las últimas horas sin explicaciones por parte de sus promotores y bajo el más discreto misterio, aunque la titularidad histórica del edificio, objeto de protección legal por su carácter patrimonial, invitaba a sospechar de una posible actuación sin la debida licencia.

Y así parece que ha sido a tenor de las declaraciones del concejal de Urbanismo, Raúl López, preguntado por este periódico al respecto. López señaló que la Gerencia “no ha recibido ninguna solicitud de licencia para la realización de esta intervención”, así como ninguna notificación del borrado del mural.

López recordó que una actuación de este tipo “necesita de una licencia tramitada desde Urbanismo y enviada a su vez a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía”, pero, insistió, “no ha habido ninguna solicitud” por parte de Disney + ni de ninguna otra entidad. “Si alguna institución les ha facilitado otro permiso, habría que conocer los términos porque la única licencia con la que se puede hacer una intervención así es la que gestiona la Gerencia”, explicó López, quien recordó que una actuación de este tipo, sin la licencia oportuna, entraña un “delito penal”; incluso remitió al contencioso relativo a los mosaicos de Invader como comparación ilustrativa.

Desde la Gerencia de Urbanismo barajan la posibilidad de que alguien advirtiera a los promotores del mural del delito que entraña la intervención sin licencia y los mismos hayan decidido borrarlo, “aunque no podemos confirmar nada porque nadie se ha puesto en contacto con nosotros”. En todo caso, López descartó, de momento, “la apertura de un expediente de infracción” tras el borrado definitivo del mural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios