¿Busca trabajo en el extranjero?
Un joven malagueño crea una plataforma en internet en la que se informa sobre experiencias y oportunidades laborales en el extranjero que tiene 3 millones de usuarios
Lo que empezó siendo casi una diversión y la recopilación de datos para uso personal se ha acabado convirtiendo en una plataforma en internet que, según su autor, tiene 3,5 millones de usuarios y acumula un centenar de millones de páginas vistas. La web se llama trabajarporelmundo.org y, como su propio nombre indica, muestra miles de ofertas de trabajo o becas en numerosos países, aunque el objetivo no es ser simplemente un portal de empleo sino descubrir experiencias en el extranjero. "Hay muchas oportunidades que muchas veces son difíciles de encontrar y busco aspectos en los que se conjugue viajar y trabajar como experiencia vital", explica Javier Bermúdez, creador de la plataforma.
Su historia arranca en 2012. Terminó Magisterio en la Universidad de Málaga y empezó a rastrear opciones para trabajar en el extranjero mediante ofertas de empleo, becas, voluntariado, etcétera. "Recopilé toda esa información en un blog y empecé a recibir visitas. No era nada profesional pero me fui especializando y analicé la forma de monetizar esa información, por lo que hice un curso de experto en nuevas tecnologías", prosigue este joven de 27 años veleño de nacimiento pero afincado en la capital.
Le encanta viajar y aprovecha para traerse "muchos apuntes y páginas webs a consultar". Hace dos años, por ejemplo, escribió una guía para personas que quisieran ir a la vendimia francesa y ahora está a punto de publicar un libro con una recopilación de informaciones que ha ido colgando en su plataforma.
En su web tiene más de 4.000 entradas y está en plena fase de remodelación junto a otros dos trabajadores eventuales. "Este año quiero buscar más redactores de contenido, mostrar más blogs y sacar la página en otros idiomas", subraya Bermúdez, quien afirma que esta plataforma le da para vivir, de forma que se ha creado su propio empleo. "Al principio no ganaba nada y estaba todo el día con el ordenador en la casa, pero cuando entraron los primeros ingresos vi que podía vivir con esto", añade. El dinero entra por la publicidad por visitas.
Haber sido capaz de crear una plataforma útil para miles de personas en todo el mundo es una de sus mayores satisfacciones. El 90% de sus visitas son de España, pero también le entran de Latinoamérica y de otras partes del planeta. "Cada día recibo correos de personas que han encontrado empleos, becas o algún tipo de formación gracias a la página y que me lo agradecen", expone. También recibe correos de empresas o particulares que quieren colgar ofertas de empleo, de universidades, de agencias de viaje o de otras webs que buscan promoción.
En su búsqueda encuentra de todo y muchas cosas son más que curiosas. Hay una beca que se publica cada año y que resulta especialmente singular. "Es para meditar en Tailandia. Son dos semanas de retiro espiritual en una isla y te pagan el viaje y la estancia. Lo hace una organización que está creciendo y lo va a realizar también en Guatemala", comenta. Bermúdez hace especial énfasis en que hay muchos trabajos curiosos en cualquier parte del mundo.
A corto plazo, su objetivo es finalizar su libro y habilitar la nueva plataforma, en la que incluirá un apartado de entrevistas a personas que hayan encontrado trabajo a través de este portal. "Con el tiempo se verá si puedo crecer más", dice en alusión a la posible entrada de inversores para relanzar el producto. Y lanza una idea a navegantes: en España no se editan muchas guías de aventura.
No hay comentarios