Educación

CCOO reclama un convenio digno para los trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil

  • La protesta se ha llevado a cabo de forma simultánea en todas las capitales andaluzas con la participación de cientos de trabajadoras

  • El sector lleva siete años de congelación salarial y retribuciones que no alcanzan los 900 euros brutos mensuales

Concentración, este lunes, en la puerta de la CEM.

Concentración, este lunes, en la puerta de la CEM.

En la puerta de la Confederación de Empresarios de Málaga se han concentrado este lunes profesionales de primer ciclo de Educación Infantil y miembros del sindicato CCOO con el objetivo de reclamar un convenio colectivo digno para el sector encargado de la enseñanza de los escolares de 0 a 3 años. La protesta se ha desarrollado de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas y ha reunido a cientos de trabajadores. 

CCOO defiende labor estos trabajadores, en su mayoría mujeres, así como el cumplimiento del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y rechaza un convenio colectivo que mantiene sus retribuciones muy por debajo de su formación y de su responsabilidad. El sindicato denuncia que llevan siete años de congelación salarial y una retribución que no alcanza los 900 euros brutos mensuales.  

"La pretensión del resto de organizaciones sindicales de firmar un nuevo convenio el próximo 22 de mayo, tras más de siete años de congelación salarial y dos de negociación, supone la constatación de que la estrategia patronal de perpetuar la precariedad en el sector comienza a dar sus frutos", explican desde CCOO Enseñanza. El acuerdo establece una remuneración total de 930 euros para las educadoras-.

"Desde CCOO no se entiende este incumplimiento de manera flagrante, por parte de otros sindicatos, del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que establece que ningún convenio estará por debajo de los 1.000 euros en 2020", comentan. Subrayan también que "han acabado cediendo ante la presión patronal del sector más feminizado de todos". 

De esta forma, el sindicato plantea un calendario activo de protestas que también comprenderá una jornada de huelga el próximo 21 de mayo. En Andalucía existen 1.770 centros adheridos de los cuales 340 se ubican en Málaga y atienden a 19.809 escolares de 0 a 3 años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios