Málaga

CCOO denunciará a la empresa con un brote de coronavirus en Málaga por incumplir las medidas preventivas

  • El sindicato planteará ante la Inspección de Trabajo que se suspenda la actividad presencial

Realización de un test PCR en Málaga.

Realización de un test PCR en Málaga. / Albiñana

Comisiones Obreras denunciará ante la Inspección de Trabajo y la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta a la empresa de Málaga en la que se ha detectado un brote de coronavirus con 28 casos confirmados por incumplir las medidas preventivas o de contención ante la COVID-19.

El sindicato ultima la denuncia, que tiene previsto formalizar este jueves, en la que planteará asimismo que se suspenda la actividad presencial en la empresa, según ha explicado a Efe el adjunto a la Secretaría de Salud Laboral del sindicato de Servicios de CCOO en Málaga, Vicente José Martín.

En el escrito, CCOO expondrá un "incumplimiento flagrante" de las normas aplicables ante un positivo de COVID-19 en esta empresa, dedicada a la venta de paquetes turísticos, lo que vinculará al artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y al "deber del empresario" de proteger la salud de los trabajadores.

Martín ha indicado que van a solicitar a la Inspección de Trabajo que paralice la actividad en la empresa en base al artículo 21 por un riesgo "grave o inminente" para la salud de los trabajadores.

Además, pedirán a la Delegación Territorial de Salud que cierre temporalmente el centro de trabajo por motivos de salud pública y que no permita su apertura hasta que la compañía aporte un certificado de una empresa homologada de que las dos plantas de un edificio en las que desarrolla su actividad han sido "desinfectadas y limpiadas a fondo".

La empresa tiene actividad en dos plantas (primera y tercera) de un edificio de Málaga capital, y cuenta con más de medio centenar de trabajadores en total, de los que 19 corresponden a la inferior, en la que se detectó inicialmente el foco.

Ha argumentado que "no son plantas estancas", sino que comparten elementos comunes de un mismo edificio, como escalera y ascensor.

El dirigente sindical ha criticado que la empresa "obligue" a acudir a trabajar, según han trasladado algunos empleados al sindicato, en vez de optar por alternativas como el teletrabajo, y ha subrayado que el objetivo del sindicato con esta denuncia "no es el cierre de la empresa, sino evitar poner en riesgo a la sociedad".

El brote en esta empresa acumulaba hasta ayer 28 contagios confirmados, según los datos de la Consejería de Salud.

A este brote se ha vinculado un caso positivo por coronavirus de una alumna de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Benalmádena, lo que ha motivado la suspensión de las clases de refuerzo en este centro y la recomendación de aislamiento domiciliario de otros cinco estudiantes mientras se realizan las pruebas pertinentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios