Educación

CCOO llama a la huelga al personal externalizado de necesidades educativas especiales

  • Los técnicos de integración social y los intérpretes de lengua de signos están convocados a movilizaciones para exigir su subrogación como personal de la Junta de Andalucía

  • La Consejería ha puesto sobre la mesa una bolsa de contratación en la que estas trabajadoras parten en inferioridad de condiciones, según el sindicato

Cristina Ramírez, Félix Martín y Yolanda Gamero, este jueves en rueda de prensa. Cristina Ramírez, Félix Martín y Yolanda Gamero, este jueves en rueda de prensa.

Cristina Ramírez, Félix Martín y Yolanda Gamero, este jueves en rueda de prensa.

Llevan 16 años peleando por salir de la precariedad laboral, por tener una categoría acorde a la titulación exigida y a la función real que prestan, por dejar de estar contratados por cinco empresas en un curso y sin vacaciones remuneradas. Son el personal técnico de integración social (PTIS) y las intérpretes de lengua de signos que ejercen su labor en colegios e institutos públicos pero de forma externalizada. Ahora que la Junta de Andalucía está dispuesta a asumir estos puestos, las trabajadoras tendrán que competir en una bolsa única en inferioridad de condiciones. Por ello, el sindicato CCOO ha convocado una jornada de huelga para el próximo 15 de enero. 

A la huelga, que tendrá como eje central una concentración en las puertas de la Consejería de Educación, le seguirán movilizaciones provinciales el 22 de enero y otra concentración regional el 29 de enero. Si no llegan a una solución, en febrero se prevén dos días de paro y tres en marzo. "Incluso se está estudiando emprender una huelga indefinida en el tercer trimestre", ha destacado Yolanda Gamero, responsable de Enseñanza Pública en CCOO Málaga. 

En la provincia de Málaga están afectadas 194 técnicas de integración social y 17 intérpretes de lengua de signos que trabajan en un total de 175 centros educativos. En Andalucía la cifra asciende a más de 1.400 personas. Estas trabajadoras demandan su subrogación después de llevar años ejerciendo en esos puestos con condiciones de total desigualdad frente a las compañeras que sí eran personal de la Junta de Andalucía, según estiman desde el sindicato. 

"Llevamos años intentando que se den soluciones legales para atajar este conflicto", ha afirmado este jueves Félix Martín, secretario general de Enseñanza de CCOO Málaga. "Ahora la Junta convoca una bolsa única que no considera el tiempo de servicio de estas trabajadoras en centros públicos", ha añadido. 

El que hayan tenido distintas categorías laborales a lo largo de los años tampoco las beneficia. De hecho, el convenio colectivo por el que por fin ingresan como PTIS está vigente desde noviembre, por lo que solo le contará en bolsa los dos últimos meses. "Esto va a suponer dejar en el paro a una gran parte de las PTIS", ha agregado Martín. 

"Hemos tenido condiciones precarias, una remuneración y una categoría por debajo de convenio y ahora no tenemos puntos para la bolsa"

Para los responsables sindicales, la fórmula que puede y debe de tomar la Junta de Andalucía es la subrogación. "Hemos tenido unas condiciones precarias, despidos, sanciones, impagos, vacaciones no remuneradas, nos han contratado como monitoras de ocio y tiempo libre, como cuidadoras, como auxiliares educativos, con una remuneración y una categoría por debajo de convenio y ahora no tenemos puntos para la bolsa", ha indicado Cristina Ramírez, delegada sindical de CCOO. 

Ramírez ha reiterado a la administración regional la petición de la "reversión de las plazas de todo el personal que las ocupa a día de hoy". Por el momento, la delegada territorial de Educación se comprometió con el colectivo a llevar la problemática a la Consejería el próximo 27 de enero. Mientras, ellas alzarán su voz en las distintas movilizaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios