Málaga

Cámaras de videovigilancia para proteger estos 21 monumentos de Málaga: de estatuas históricas a fuentes

Unos turistas se sientan junto a la estatua de Pablo Ruiz Picasso, en la Plaza de la Merced.

Unos turistas se sientan junto a la estatua de Pablo Ruiz Picasso, en la Plaza de la Merced. / Javier Albiñana

El Marqués de Larios, Pablo Picasso, el Cenachero, Manuel Agustín Heredia... todos ellos estarán pronto videovigilados. Pero no serán los únicos, el Ayuntamiento de Málaga va a instalar cámaras de seguridad en un total de 21 monumentos repartidos por toda la ciudad para protegerlos y evitar que sean víctimas de actos vandálicos. El amplio listado incluye estatuas históricas, fuentes, espacios y enclaves singulares, además de puntos de interés cultural de la capital de la Costa del Sol, ubicados en lugares como la plaza de la Merced, la Alameda Principal, la plaza de Uncibay, Alcazabilla o el Paseo del Parque.

La licitación del contrato para el suministro y la instalación de las cámaras de videovigilancia se ha publicado este martes en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El presupuesto máximo es de 96.251,61 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de junio, según ha detallado el Consistorio en un comunicado.

30 cámaras en 21 monumentos

En concreto, el contrato que ahora ha salido a licitación este gran hermano contempla la adquisición e instalación de un total de 30 cámaras en 21 puntos singulares de Málaga. Destacan las estatuas y esculturas como el monumento al Marqués de Larios (Alameda Principal con Marqués de Larios), Pablo Picasso (plaza de la Merced), Arturo Reyes (Paseo del Parque con Cortina del Muelle) o Manuel Agustín Heredia (avenida Manuel Agustín Heredia con Alameda de Colón). 

La estatua de Manuel Agustín Heredia, en Málaga capital. La estatua de Manuel Agustín Heredia, en Málaga capital.

La estatua de Manuel Agustín Heredia, en Málaga capital. / Javier Albiñana

También se protegerá con este sistema las esculturas de Hans Christian Andersen (acera norte de la plaza de la Marina), el Cenachero (acera sur de la plaza de la Marina), las esculturas Punto de Vista (Strachan con Marqués de Larios), Ave Quiromántica (Bolsa), Man Moving (avenida Comandante Benítez, frente al CAC) y Monumento a Acteón (plaza de Uncibay).

También las fuentes de la plaza del Obispo, Baño de Diana (Granados con Beatas), Diosa Pomona (plaza de San Francisco), Tempus Fugit (plaza del Patrocinio), Ninfa de la Caracola (acera sur del Paseo del Parque), Ninfa del Cántaro (acera sur del Paseo del Parque) y Berrocal (glorieta Arquitecto César Olano); puerta principal de la Alcazaba (calle Alcazabilla con Juan Temboury), Centro de Interpretación del Teatro Romano (Alcazabilla), entrada al Castillo de Gibralfaro (subida a Gibralfaro) y Acueducto de San Telmo (calle Héctor de Villalobos).

Málaga, una ciudad videovigilada

Según recoge el pliego, con estas nuevas cámaras de videovigilancia el Ayuntamiento quiere completar el sistema de circuito cerrado de televisión para vigilancia y prevención de actos vandálicos implantado en mayo de 2014 en el entorno del centro de la ciudad.

El objetivo es aumentar la seguridad en la ciudad y disponer de un sistema que funcione de forma preventiva, ya que, según el Ayuntamiento, se ha constatado que la presencia de cámaras "disuade" de la comisión de delitos. Asimismo, el sistema permite visionar imágenes grabadas cuando sea necesario.

En definitiva, estas cámaras quedarán integradas en la red de videovigilancia de Málaga. El proceso para implantar el sistema de vigilancia a través de cámaras se inicia con un estudio previo de la zona, en el que se tienen en cuenta las ubicaciones óptimas de colocación, tipo de equipos y la infraestructura necesaria. Posteriormente, la solicitud de autorización se presenta ante la Delegación del Gobierno central acompañada de estadísticas delincuenciales de Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, así como un informe de idoneidad, motivación y causas que lo justifican, planos y características técnicas. Una vez autorizada e instalada, se comunica a los distintos grupos del Cuerpo Nacional de Policía la nueva implantación. El permiso hay que renovarlo anualmente, previa justificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios