Málaga

Cambios informáticos para la historia digital bloquean ordenadores del SAS

  • Médicos afirman que en muchas ocasiones tienen que volver a la tradicional historia en papel

Los sanitarios que trabajan en los puntos de urgencias de los centros de salud están más que molestos. Los cambios en el sistema informático para mejorar la historia digital provocan que con frecuencia los ordenadores se cuelguen. "A veces eso dura una hora, otras dos y a veces hasta diez", se quejaba un facultativo.

Para no demorar la asistencia ni entretener al enfermo, cuando los ordenadores se bloquean, los médicos optan por apuntar la información clínica en una historia en papel, como antiguamente.

Los problemas los está generando la implantación de una nueva versión de la aplicación específica para urgencias del sistema informático Diraya que es el que utilizan los centros sanitarios. Fuentes del Sindicato Médico indicaron que las incidencias se han producido en distintos puntos de urgencia de la provincia. Al menos los distritos Málaga, Costa del Sol y Guadalhorce se han visto afectados. Las incidencias se vienen produciendo al menos desde la última semana.

"El problema es que cuando se cuelga el ordenador hay que reiniciarlo y ese proceso enlentece el trabajo. Pero intentamos que cuando nos ocurre, no se demore la atención del paciente", apuntó un médico de un punto de urgencias.

El problema también repercute en la labor de los enfermeros. Según indicaron algunos profesionales, hay ventanas del sistema que no se cierran sin el visto bueno del médico, una incidencia que también demora el trabajo.

El sistema informático Diraya fue muy contestado cuando se implantó hace más de un lustro justamente porque se bloqueaba. Pero progresivamente fue mejorando. Su implantación ha permitido poner en marcha la historia de salud digital y la receta electrónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios