Las avisos del Caminito del Rey dejan sin Urgencias a Álora y Ardales durante horas
Cada emergencia en el sendero, al que acuden casi mil personas al día, implica el traslado del médico 24 horas y la ambulancia que comparten ambos municipios Se producen casi a diario
El indiscutible éxito del Caminito del Rey con casi mil personas recorriendo a diario el sendero de poco más de 4 kilómetros que discurre entre Álora y Ardales lleva aparejado que cualquier aviso sanitario que se produzca vaya a parar a las Urgencias que ambos municipios comparten. Localizado en Álora, el servicio de Emergencias 24 horas está dotado de un único médico y una ambulancia, lo que se traduce en que una emergencia sanitaria en el entorno del Caminito del Rey deja sin médico 24 horas y sin ambulancia durante varias horas a los vecinos de las dos localidades. Como dato anecdótico, en un mismo día se registraron seis avisos relacionados con el calor, y uno de los afectados acabó siendo el propio conductor de la ambulancia.
El problema no es nuevo; tal y como se encargan de recordar los alcaldes de ambos municipios se viene arrastrando desde hace años, con el agravante ahora de este nuevo recorrido y la especial concentración de personas que conlleva diariamente; y todo ello sin tener en cuenta las personas que acuden a los pantanos del Guadalhorce. "Casi todos los días hay que cubrir emergencias relacionadas con el Caminito del Rey", explica el alcalde socialista de Álora, José Sánchez Moreno, que viene reivindicando un servicio de Urgencias más amplio para la zona desde hace años. Aunque el problema se ha hecho más visible con la apertura al público del Caminito del Rey a finales del pasado mes de marzo y sobre todo en estos últimos meses de calor -la mayoría de los avisos son por este motivo-, Sánchez asegura que un único servicio de Urgencias 24 horas con "un médico y una ambulancia" es insuficiente para dar cobertura a los dos municipios. Cada salida que realiza el médico para atender una emergencia en el Caminito del Rey o en cualquier otro punto de la comarca implica carecer del servicio de Urgencias durante "dos, cuatro y a veces incluso cinco horas", matiza el regidor.
En el municipio de Álora, según los datos manejados por el Instituto Nacional de Estadística del censo de 2014 -los últimos disponibles-, residen 13.046 habitantes, mientras que en el municipio de Ardales viven 2.555 personas. En total, más de 15.000 personas que "se quedan sin servicio médico de urgencia" ante un aviso sanitario que implique el desplazamiento del doctor. El regidor de Álora concreta que sobre el mes de mayo o junio Salud reforzó el servicio con un segundo médico de Urgencias, pero que fue una medida que duró sólo un mes.
Los vecinos de Ardales, por su parte, están recogiendo firmas para que se dote al municipio de un servicio propio de Urgencias que esté disponible las 24 horas del día. La alcaldesa socialista de Ardales, María del Mar González, asegura que la solicitud se realiza "no solo por la población de aquí, sino porque el pantano es una zona que concentra a muchos visitantes a lo largo del todo el año y ahora con el Caminito del Rey, pues aún más". De hecho, en la última visita del delegado provincial de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, la alcaldesa comenta que se abordó el problema. De lunes a viernes, matiza la regidora, las emergencias médicas que se producen en el municipio se cubren a través del servicio de Álora y en el caso de que éste no esté disponible, el aviso se deriva al de Coín. Cuando llega el viernes y durante un periodo de 48 horas, los ardaleños cuentan con un médico para sus propias urgencias, un servicio que, desde hace muchos años, costea el Ayuntamiento del municipio, concreta la recién estrenada regidora.
Desde la Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta aseguran, sin embargo, que "no se ha producido en el punto de urgencias de esta zona, ubicado en Álora, un incremento de atenciones respecto a los meses anteriores". Igualmente, las mismas fuentes insistieron en que los recursos de ambulancias de los que disponen son suficientes, porque el servicio está dotado "con siete ambulancias para urgencias y dos de traslado".
Por su parte, la diputada provincial encargada del Caminito del Rey, Marina Bravo, lamenta que los servicios médicos sean "tan deficitarios en la zona" y por eso para los días de mucho calor, desde la Diputación se están anulando las reservas realizadas en la franja horaria del mediodía y reubicando el acceso bien para el mismo día en horas de menos calor o incluso en otras jornadas. El objetivo es evitar, en la medida de lo posible, los avisos al servicio de Emergencias por dolencias relacionadas con el calor.
1 Comentario