El Caminito del Rey recibe el premio de la XIII Bienal Española

El jurado destacó las actitudes "diferentes en el modo de intervenir sobre el patrimonio y el paisaje con soluciones innovadoras"

Machuca y Bendodo reciben el galardón, ayer, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.
R. L. Málaga

20 de julio 2016 - 01:00

La recuperación del Caminito del Rey llevada a cabo por la Diputación de Málaga recibió ayer uno de los galardones de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de Urbanismo: paisaje y ciudad. Los 22 mejores proyectos realizados en España durante 2015 que fueron premiados formarán parte de una exposición itinerante, bautizada como Alternativas/Alternatives, que comenzó ayer en el Palacio Carlos V de Granada, recorrerá varias ciudades españolas y se trasladará a Nueva York en octubre, según informó el ente provincial.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, según lo previsto, fue el encargado de asistir al Palacio Carlos V de la Alhambra en Granada a la entrega de los premios a los más destacados profesionales de la arquitectura nivel nacional. Estos galardones los convoca el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas. Bendodo destacó que la actuación llevada a cabo por el organismo supramunicipal "ha convertido al Caminito del Rey en un referente de la provincia en el mundo y ha contribuido al desarrollo económico y social de todos los municipios del entorno". Además, se mostró "muy satisfecho" por el hecho de que, desde diversas instituciones iberoamericanas, europeas, nacionales y regionales, se haya premiado al Caminito por su solución arquitectónica y por su contribución al turismo. Por ello, felicitó a todo el equipo de la Diputación de Málaga que trabajó en la recuperación de este enclave.

El jurado valoró el proyecto porque muestra actitudes diferentes en el modo de intervenir sobre el patrimonio y el paisaje con soluciones innovadoras y cualificadas y porque constituye una aportación que mejora el entorno paisajístico "con propuestas acordes a las problemáticas y a los recursos disponibles, con capacidad para convertirse en referentes de un contexto y testimonios de su tiempo", según rpecisaron.

El autor del proyecto, el arquitecto Luis Machuca, jefe de servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación de Málaga, mostró su satisfacción y añadió que "es importante" para él, "para la institución, para el servicio y para los arquitectos de Málaga". Precisamente, destacó la importancia de contar con un amplio equipo de trabajo, así como con el apoyo del equipo de gobierno de la Diputación y con la actuación de la empresa constructora, Sando.

Como colaboradores del proyecto figuran: María Luisa Escudier, arquitecta; Manuel José Rodríguez, arquitecto; Borja Peñalosa, arquitecto; Amor Olveira, asesora jurídica; Encarna León, geógrafa; Aurora Quesada, bióloga; Carlos Vasserot, economista; José Luis Escolano, ingeniero de Caminos; José Ángel Mata, ingeniero técnico industrial; José Luis Juanas, arquitecto técnico y Juan Schwarzmann, Estructuras. Además del Caminito, se premiaron otras actuaciones como La Casa de los Vientos, de La Línea de la Concepción (Cádiz); la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en el antiguo Hospital Militar de Granada, la Escuela de Vela de Sotogrande (Cádiz) y la consolidación estructural del antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último