Campaña de los notarios en Málaga para defender que su trabajo es "más que una firma y un papel"

El colectivo lucha contra el tópico de que su actuación es "sustituible" por la tecnología y denuncia los "falsos estereotipos e ideas"

“En las notarías vemos odio con las herencias y los divorcios, pero también perdón”

Los notarios analizan las consecuencias del envejecimiento y la dependencia

María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado
María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado
EP

04 de octubre 2023 - 14:33

Una campaña combatirá el tópico de que el trabajo de los notarios consiste únicamente en "firmar"; que el resultado de su trabajo es "un papel" y que su intervención es "sustituible" por la tecnología. Frente a estos "falsos estereotipos e ideas", coincidiendo con el Día Mundial del Notariado, se explicará mediante vídeos sobre los servicios notariales más comunes, por qué la firma del notario representa mucho más que una firma; cuánto trabajo hay detrás de cada documento formalizado en escritura pública y por qué su intervención es sinónimo de la máxima garantía y tranquilidad para ciudadanos y empresas.

"Detrás de la firma de un notario hay un enorme caudal de servicios, de garantías jurídicas, de control de legalidad, de asesoramiento cualificado e imparcial, de efectos específicos y únicos del documento notarial y de conocimiento experto a disposición del consumidor, además de facilidad y agilidad en muchos trámites y gestiones gracias a una fuerte inversión en tecnología y digitalización", explica en una nota de prensa la portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea, que fue lanzada desde en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

Con el mencionado título 'Mucho más que una firma', el vídeo general de la campaña hace hincapié en la seguridad jurídica y garantía de legalidad que representa para los ciudadanos la firma notarial. "Es tu tranquilidad desde ese momento y para siempre", se afirma. Asimismo, pone de relieve todo el trabajo que hay "antes, durante y después" de esa firma, desde el asesoramiento imparcial a las partes para dar forma jurídica legal a su acuerdo hasta la custodia física y electrónica de los documentos.

En este sentido, detalla que de forma previa el notario escucha a los interesados y lo que quieren acordar y les asesora de forma "imparcial", atendiendo especialmente a los más vulnerables, para dar luego forma jurídica al documento, garantizando que sea legal de principio a fin. En el momento de la firma, "controla la legalidad, juzga el discernimiento de los comparecientes y comprueba la identidad, la voluntariedad en la prestación del consentimiento y la compresión de los compromisos que van a adquirir". Posteriormente, archiva y custodia ese acuerdo del que siempre se podrá pedir una copia.

Esta misma idea es "desplegada y desarrollada" en vídeos específicos sobre la aportación concreta y el valor diferencial de la firma notarial en los actos y negocios jurídicos más habituales: escrituras de compraventa, préstamos hipotecarios, testamentos, poderes y actos societarios. En total, seis vídeos con una misma conclusión: la firma del notario es mucho más que una firma, es "la tranquilidad sobre tu inversión" en la compra de una vivienda; "claridad y seguridad" en la suscripción de una hipoteca; "garantía de legalidad y realización de la voluntad del testador" en los testamentos; "eficacia jurídica nacional e internacional" en el otorgamiento de un poder y agilidad, trámites digitales, asesoramiento jurídico gratuito e intervención imparcial en conflictos para las actuaciones relacionadas con las empresas.

Junto a todas estas ventajas, que son universales para todos los ciudadanos y empresas, la portavoz del Consejo General del Notariado se ha referido a la aportación de los notarios para la igualdad de oportunidades en el ejercicio de los derechos individuales. "En el Estado de Derecho, los valores de libertad e igualdad se presuponen y necesitan mutuamente. Sin las condiciones adecuadas para la igualdad de oportunidades, el ejercicio de los derechos individuales puede convertirse en una quimera para los individuos que se encuentran en condiciones de mayor fragilidad".

Al contrario, "la posibilidad de hacer un uso efectivo de la libertad individual resulta una condición 'sine qua non' para aproximarnos a ese ideal de la igualdad de oportunidades", ha señalado Barea, que ha insistido en el deber de especial atención hacia las personas vulnerables que tienen los notarios como funcionarios públicos. "El papel de los notarios es fundamental para evitar que factores como el menor nivel educativo, la imposibilidad económica de obtener asistencia jurídica particular o el propio envejecimiento se conviertan en una puerta a la exclusión en el ejercicio de los derechos", ha afirmado.

En 2022, los notarios de Andalucía realizaron 1.430.443 actos notariales y en los últimos diez años autorizaron 1.106.537 testamentos; 1.386.029 compraventas; 663.558 préstamos hipotecarios; 168.678 modificaciones o constituciones de nuevas sociedades; 441.570 particiones de herencia; y 1.806.900 poderes, que son los servicios notariales más comunes en los que se centra la campaña que ha sido presentada.

stats