Capturan más de 3.400 animales vagabundos hasta agosto
El 70% de las mascotas recuperadas por este servicio dependiente de la Diputación son perros · Canina Paraíso da cobertura a los municipios de hasta 20.000 habitantes
El servicio de recogida de animales vagabundos dependiente del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga ha realizado un total de 3.464 capturas de animales abandonados durante los ocho primeros meses de este año, lo que supone una media diaria de 14,2. El diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, visitó ayer la residencia Canina Paraíso, ubicada en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, que presta servicio de recogida para los municipios menores de 20.000 habitantes.
En el último mes se capturaron 422 animales en 118 visitas, según indicó Bernal, al tiempo que precisó que, además de los servicios de captura y acogida, la residencia realiza donaciones a personas que deseen tener una mascota. En concreto, hasta la fecha han sido 560 donaciones, 45 sólo en el último mes.
Junto con los perros capturados, que suponen más del 70%, el otro tipo de mascota que tiene su hueco en la residencia son los gatos, por lo que Canina Paraíso se ocupa también de recogerlos y esterilizarlos y "un gran número de ellos que se quedan como invitados en las gateras de sus instalaciones".
Por otro lado, Bernal afirmó que la recogida de estos animales pretende evitar de transmisión de enfermedades y parásitos tanto a humanos como a otros animales, ya que, normalmente, los animales vagabundos carecen de identificación y, "lo que es más importante, de las medidas sanitarias que aseguran la imposibilidad de transmisión de enfermedades y parásitos". También la recogida de estos animales pretende evitar accidentes de tráficos o mordidas, por lo que, "se les acoge o se donan a posibles dueños interesados".
El Centro Zoológico y Residencia Canina Paraíso se encuentra situado en la finca Hacienda de las Monjas, en la carretera Cártama-Alhaurín, en una parcela aislada de los núcleos de población.
Las instalaciones cuentan con caballerizas, jardines, naves para perros con bebederos automáticos y saneamiento integral, ventiladas, patios, gateras, naves para almacenaje de piensos, maquinarias y productos, lazaretos, clínica veterinaria, aulas de formación, aseos, lavadero de animales, hornos y cámaras.
Además, el servicio cuenta con un veterinario a plena dedicación, servicio de vigilancia permanente, operarios de mantenimiento y tres equipos de capturas.
1 Comentario