Málaga

Cascos Verdes, una iniciativa de CIFAL Málaga y Amazon contra el cambio climático

Taller de formación por iniciativa de Cascos Verdes

Taller de formación por iniciativa de Cascos Verdes / M.H. (Málaga)

La iniciativa Cascos Verdes desde su puesta en marcha hace tres meses por CIFAL Málaga - UNITAR y Amazon en colaboración con la Junta de Andalucía ha formado ya a más de 2.000 alumnos de distintos centros escolares de Andalucía y su objetivo es que se llegue a 9.000, que han tenido la oportunidad de aprender el desarrollo de habilidades y prácticas ambientales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS).

Su nombre inspirado en los Cascos Azules, una institución dentro de las Naciones Unidas que vela por la paz y por los conflictos. Este nombre fue ideado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Así lo ha desvelado el presidente de CIFAL Málaga, Julio Andrade,en su visita al taller de formación que la iniciativa Cascos Verdes está desarrollando dentro de las actividades que Cruz Roja realiza en los campamentos de verano que acoge la entidad.

Un proyecto pensado hace dos años en Málaga que hasta hace poco retomó Unitar, " Teniamos la responsabilidad de implementarlo a nivel global pero empezando en Andalucía", ha destacado Andrade. Esta fue pensada para Andalucía porque es una de las regiones con más zonas protegidas de Europa, un proyecto para los jóvenes de reforestación, limpiezas de playas, y también inspirar a otros jóvenes de otras partes del mundo.

Asimismo,este fue presentado a Unitar pero también a  Amazon siendo la primera vez que la empresa se reunía con una institución como esta y ser el primer proyecto que financia Amazon en España a través de su fondo Right Now Climate Fund, el mecanismo creado por la compañía para conservar, restaurar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad en las comunidades en las que opera en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía.

Junto a Julio Andrade en su visita a la sede de Cruz Roja ha estado el presidente de Cruz Roja, Luis Utrilla que ha querido destacar los problemas que están afectando a la ciudadanía respecto al cambio climático, déficit alimentario, migraciones climáticas y también ha resaltado que desde Cruz Roja siempre apoyarán este tipo de iniciativas ya que lo más importante para la institución son las personas. Además, Cruz Roja es la sede de Cascos Verdes en la provincia de Málaga.

Proyectos para los centros escolares

Esta iniciativa de educación ambiental incluye una plataforma de aprendizaje online desarrollada por CIFAL Málaga-Unitar, enfocada en la puesta en marcha de este tipo de soluciones basadas en la naturaleza pensando para alumnos desde los 11 a los 17 años. En estos momentos se está llevando a cabo en Andalucía pero desde la institución tienen pensado que llegue fuera de Andalucía y también fuera de España.

Asimismo, durante la visita Andrade ha recordado también que Cascos Verdes seleccionará y financiará diez microproyectos en la comunidad autónoma andaluza. Esta dirigida a los centros escolares de Andalucía que podrán presentar sus propuestas antes del 30 de octubre en la web https://loscascosverdes.org/microproyectos/.Las propuestas pueden inspirarse en otros proyectos que se hayan realizado en otros lugares adaptándolos a la necesidades  de la zona en la que se vaya a desarrollar. Además de buscar una ONG que apoye el proyecto y esté dispuesta a colaborar.Para participar, es necesario que al menos una clase del centro haya completado el curso obligatorio de la iniciativa Cascos Verdes.

Además, de estos proyectos en los centros educativos, la iniciativa también trabaja en un proyecto de reforestación en Sierra Bermeja, en el que se plantarán más de 90.000 árboles. La primera fase ya se llevó a cabo en abril con la siembra de 12.000 semillas por parte de estudiantes que lanzaron bolas de semillas, así como un dron para llegar a las zonas en las que el acceso es más complicado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios