Málaga

Las tareas de Cassá en la Diputación de Málaga, el turismo, el empleo y la educación, a debate en el Pleno

  • Una de las mociones versa sobre el ingreso mínimo vital para que se garantice que las administraciones cuenten con los recursos suficientes para gestionarlo

Juan Cassá, en la Diputación Juan Cassá, en la Diputación

Juan Cassá, en la Diputación / Javier Albiñana

La actual situación del diputado no adscrito Juan Cassá, que mantiene responsabilidades en la Diputación Provincial de Málaga; el empleo, el turismo y la educación son algunos de los temas que se debatirán en el pleno del ente supramunicipal, que tiene lugar este miércoles.

Así, la moción urgente que ha presentado el portavoz provincial de Cs, Juan Carlos Maldonado, centrará una parte del pleno ya que es para que se muestre su apoyo y compromiso con la II Adenda del 'Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales", después de que Cassá abandonara la formación naranja y pasara a no adscrito aunque mantiene responsabilidades.

También en la moción de Cs se pide instar al equipo de gobierno a la realización de un pleno extraordinario donde revertir la situación de Cassá porque, en palabras de Maldonado, "Cassá no puede estar en el gobierno".

Ingreso mínimo vital

No obstante, se debatirán otras cuestiones. Así, el grupo provincial del PP, según ha detallado su portavoz, Francisco Oblaré, lleva como moción urgente una relativa a que "se proporcione información detallada a las entidades locales y comunidades sobre el ingreso mínimo vital y garantizar que las administraciones que lo tengan que gestionar cuenten con los recursos suficientes".

Por otro lado, también llevan una moción para instar al Gobierno de España a que autorice al Gobierno andaluz para la realización de la infraestructura necesaria para llevar a cabo el trasvase de Iznájar. En suma, ha señalado el portavoz del grupo 'popular' que el Ejecutivo central "se ponga las pilas".

Por otro lado, Oblaré ha explicado que otra moción del PP es para instar al Gobierno de España a que libere los recursos procedentes de superávit de los ayuntamientos para hacer frente a las consecuencias del COVID. "Lo que pedimos con la moción es que liberen esos millones para que los municipios puedan hacer frente a la pademia", ha apostillado.

Asimismo, el PP lleva una moción de apoyo al turismo y para "darle seguridad" y, entre otros, instan al Ministerio de Hacienda a que reduzca el IVA vinculado a la práctica del golf al cuatro por ciento; piden al Gobierno incrementar económicamente el plan de impulso y apoyo al sector turístico "de forma que se pueda salvar el verano de 2020" y, por último, solicitan que en el año 2020 elimine el canon a los empresarios de playa.

Asimismo, defenderán otra moción en relación con los ERTE en la que instan al Gobierno de España a la ampliación del pago de los ERTE hasta el 31 diciembre de 2020; y a establecer un calendario de pagos para la devolución de los cobros indebidos.

Menores y empleo

Por su parte, el PSOE lleva como moción urgente la relativa a la reconstrucción económica con perspectiva social en la provincia. Asimismo, la diputada socialista Antonia García ha explicado otras mociones que lleva el grupo provincial socialista como es la relativa a los centros de menores no acompañados.

Así, instan a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a que amplíe el crédito de la Orden 26 de febrero de 2020 para que se convoque la concesión de subvenciones destinadas a programas para la atención, acogida e inserción social y laboral de menores extranjeros no acompañados, así como un aumento de plazas de acogida en el Sistema de Protección de Menores, tal y como se contemplaba dentro del Plan de Emergencia de atención de Menores de 2015.

Asimismo, García ha detallado que en la moción también instan al equipo de gobierno de la Diputación Provincial a que estudie la viabilidad de una línea de ayudas para este colectivo cuyo objetivo sea lograr la plena integración y autonomía de los menores, de su inserción social y laboral.

Otra moción que defenderá el PSOE es la petición de aportación financiera extraordinaria por parte de la Junta a los municipios de más de 5.000 habitantes.

Por otro lado, el diputado socialista Javier Jérez ha explicado la moción que llevan al pleno sobre educación y en la que, entre otros, se busca que se muestre el apoyo al "excelente papel" que desempeñan los centros educativos públicos en la provincia.

Además, el PSOE propone instar a la Junta de Andalucía a que con carácter inmediato inicie una planificación "clara y concisa" del próximo curso escolar 2020-2021, en consenso con la comunidad educativa y en especial con los equipos directivos, "que son los que soportan la acción o inacción del Gobierno andaluz en los centros educativos". "Es necesario que el gobierno derecha se ponga las pilas cuanto antes para planificar curso escolar", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios